El origen de la deformación
Debemos de tener en cuenta que los pies son una de las partes más importantes del cuerpo y que deberíamos prestarle mayor atención para poder llevar una vida más saludable.
Los pies son los que nos mantienen erguidos, permitiéndonos avanzar y caminar.
Son los que nos arraigan al suelo, teniéndonos con la posibilidad de avanzar y “caminar” hacia el futuro.
Sin embargo, uno de los problemas frecuentes que se presentan en los pies es el crecimiento de los juanetes; un agrandamiento de la articulación de la base del dedo gordo que se produce cuando se desplaza su hueso o tejido de la articulación. Se presenta una inflamación que resulta dolorosa en la mayoría de los casos y si no se trata a tiempo se puede convertir en un grave problema para la salud.
“Para tratar un juanete primero se debe saber la causa que lo produce y, por supuesto, tratar esta también”, afirmó el asesor médico Eduardo González Zorzano en una investigación que realizó para determinar los presentes motivos de la aparición de dichas deformaciones.
Seguramente en alguna ocasión escuchaste un mito sobre los juanetes; si no es así, hoy te diremos los más conocidos… ¡pon atención!
• Uso inadecuado de calzado: Cierto. La presión de los dedos en el interior del zapato provoca que el dedo gordo que es el principal afectado se vaya deformando limitando su movimiento con facilidad.
• El uso excesivo de zapatos de tacón alto: Cierto. Los dedos se van desviando de su posición normal según el tiempo y frecuencia que se usen y que tan altos son.
• Genética: Cierto. También contribuye a la aparición de los juanetes un defecto en la estructura mecánica del pie debido a factores hereditarios. Lo que se hereda no es el juanete en sí, sino la forma de caminar que ocasiona su aparición.
• No se puede operar si tengo una edad avanzada: Falso. Si estamos sanos y no tenemos ninguna patología de base contraindicada, no existe ninguna razón que justifique no poder operarnos del juanete o llevar unas plantillas.
• Causa Sobrepeso: Cierto. El constante balanceo que producen los apoyos y movimientos incorrectos que se efectúan al caminar provocan el crecimiento repentino de juanetes.
• Si tienes juanetes no puedes bailar: Falso. La aparición de juanetes no es causa de dejar de hacer o realizar actividades cotidianas. ¡Ojo! Siempre y cuando uses plantillas adecuadas o cheques con tu médico de confianza
• Edad: Falso. También podría ser un factor desencadenante, puesto que a mayor edad, más posibilidades de padecer juanetes debido a que se ha dado más uso a los pies. Los juanetes se pueden presentar en cualquier etapa de la vida.
¡Detectalos a tiempo!Los juanetes se identifican fácilmente debido a los síntomas que se desencadenan, por ejemplo:
Bulto: Este es el más evidente, ya que se desarrolla un bulto en la base externa del dedo gordo del pie, el cual puede encontrarse enrojecido e inflamado, lo que causará dolor al paciente.
Irritación: Es común la aparición de otras irritaciones en los pies como callos o ampollas. Regularmente la zona afectada por el juanete puede encontrarse callosa y endurecida.
Dolor: El dedo también encuentra limitado sus movimientos y en ocasiones presenta entumecimiento y sensación de ardor.