Campañas. Alfredo Lecona explicó que ninguno de los candidatos actualmente ofrece la paz al país.
Alfredo Lecona, vocero de #FiscalíaQueSirva y #SeguridadSinGuerra, y quien fuera uno de los líderes de #YoSoy132, dijo que la corrupción mata y que México necesita tener memoria para lograr la paz, pues consideró que el país está a punto de estallar por la crisis de violencia que se vive hoy.
Señaló que el país enfrenta una crisis en derechos humanos, de ahí que muchas personas han buscado integrarse a organizaciones de la sociedad civil. Consideró que la paz es un tema que ha quedado de lado en las campañas políticas actuales, pues aunque se le utiliza como slogan, no se busca construir un paquete anti-impunidad, lo que debería ser lo más relevante.
Refirió que el combate a la corrupción se ha centrado en la parte económica, que es importante, pero indicó que las consecuencias de ello se traduce en vidas y como nunca antes se ha comprendido que la corrupción mata, y que es la prima hermana de la impunidad.
"El hecho de que en este país no se castiguen 99 de cada 100 delitos que se cometen, convirtiéndose en el país más impune del mundo, debería ser la alerta máxima, entonces cuando se habla de combate a la corrupción o a la impunidad, lo que en verdad estamos queriendo hacer es poner en el centro a las víctimas que derivan de todos estos procesos criminales", expresó.
"Tenemos que reconocer que la corrupción mata, en Coahuila no puede ser que vivamos con lo que sucedió en Allende, como algo ya normalizado, como que ya pasó, este país necesita memoria", explicó.
Señaló que México necesita de cinco cosas para pacificar: un cambio en la política de seguridad, comenzando por abrogar la Ley de Seguridad Interior; una Fiscalía General autónoma, independiente del poder político; un cambio en la política de drogas; una o varias comisiones de la verdad, que construyan los procesos de memoria; un mecanismo internacional contra la impunidad, que se investiguen ministerialmente esos crímenes atroces y que haya consecuencias, que vayan a la cárcel.
POR CIENTO
De los delitos en el país no se castigan.
Noticias relacionadas
Siglo Plus