En Internet se gestan organizaciones y movimientos a favor del lugar de las mujeres en el ciberespacio. (EL UNIVERSAL)
El ciberfeminismo y el hackfeminismo son conceptos que, aunque diferentes, tienen algo en común: buscan terminar con la situación de opresión, en el mundo online, que viven las mujeres. Estas manifestaciones, que se están gestando desde hace varios años a nivel mundial, luchan por formar una parte cada vez más importante del espacio digital. Esto, como un derecho de género.
Así, desde la década de los noventa se trabaja para que las niñas y mujeres tengan un acceso universal, libre de violencia e igualitario al ciberespacio. Fernanda Briones, considerada una referencia en temas de hackfeminismo, señaló que la iniciativa VNS Matrix, un colectivo feminista de artistas y activistas, fundado en 1991, en Australia, es considerado unos de los puntos de origen de este movimiento global.
El surgimiento de ese colectivo coincide con la aparición del Net.art: producciones artísticas realizadas en y para Internet. Entonces, las mujeres simpatizantes de esta tendencia empezaron a realizar instalaciones, eventos, revistas y diversas manifestaciones culturales donde cuestionaban los discursos de dominación y control en el espacio cibernético. "Ahí convergen mujeres que utilizan ciertas tecnologías y tienen un posicionamiento político feminista claro. Arman colectivos y hacen un documento para definir lo que es ciberfeminismo. Se preguntan: `¿qué es?→ pero, como no saben cómo definirlo, hacen 100 antítesis de lo que no es el ciberfeminismo", expuso la investigadora.
Así surge el texto de las 100 antítesis de lo que el ciberfeminismo no es... El ciberfeminismo, según algunas de esas antitesis, no es dogmático, no es sólo un lenguaje, no es callado, no es inmóvil y no es neutral.
La también catedrática agregó que, posteriormente, fue una mujer de nombre Monserrat Briox, creadora del proyecto Mujeres en Red, quien propuso una de las primeras definiciones de lo que es el ciberfeminismo. "La definición fue tan sencilla como: `la actuación política de las mujeres en Internet→ ".
Tiempo después, luego de transitar por un período de estética, la segunda etapa en el ciberfeminismo se denominó como "social", la cual está más vinculada con la cuestión del uso indiferenciado de la tecnología, a un nivel de usuario, que es algo más igualitario, accesible a la gran mayoría, por lo que estas ideas han sido bien recibidas por las nuevas generaciones.
"Esta etapa del ciberfeminismo, lo cual no significa que ya no exista la del Net.art, es la que le llaman ciberfeminismo social. Es lo que hacen todas esas organizaciones como APC Women que empiezan a reconocer nuestra presencia online y la necesidad de que las mujeres nos apropiemos de las tecnologías", dijo Briones y añadió que fue hasta fechas muy recientes cuando se empezó a hablar del acceso a las tecnologías como un derecho para las mujeres. "Es por eso que el ciberfeminismo social se vuelca sobre esto y sobre el cuestionar el por qué las mujeres no se apropian de las tecnologías".
Hackfeminismo: hagámoslo nosotras mismas, pero juntas
Por otro lado, el hackfeminismo está vinculado con la noción de "hazlo tú mismo" que es la práctica y la filosofía hacker. Con base en eso, consideró Fernanda Briones, las feministas le dan un giro al movimiento online de anarquía punk para proponer un concepto llamado hacktivismo femenino. Así, "no es hazlo tú mismo nada más. Es hacerlo juntas. Hay un potencial de colectivización a partir de las propuestas feministas en general que se nutren de otros presupuestos de género", agregó la especialista.
De esta manera, las experiencias hackfeministas comienzan de forma underground (movimientos contraculturales que se consideran alternativos) en los denominados hackerspaces y es así como comienzan a introducirse y a juntarse con personas que usan software libre, pero, según Briones, todavía no se da el boom de las hackfeministas.
HACKEAR AL PATRIARCADO
El contexto en el que surge el hackfeminismo en nuestro país, y en el que actualmente se desarrolla, es muy distinto al de Europa. Briones comentó que es completamente diferente al hackfeminismo que vivimos en México al que viven Dones Tech y Lela Coders (los espacios hackfeministas más importantes de Europa), ya que en aquella región se enfocan mucho en el tema de recuperar la historia de las mujeres en la computación y en ver cuántas programadoras hay.
En México, las hackfeminsitas a lo que más se dedican es a dar talleres de seguridad digital, buscan provocar la inquietud de generar código, de que otras mujeres conozcan cómo funcionan sus dispositivos e invitarlas a que migren a otras plataformas y sistemas operativos como una estrategia para cuidarse, pero también como un posicionamiento político para no seguir proporcionándole información gratuita y sin condiciones a las grandes compañías tecnológicas como son los grandes buscadores de Internet y las redes sociales, opinó Briones.
En ese sentido, Liliana Zaragoza Cano, cofundadora y coordinadora del Laboratorio de Interconectividades, explicó que, en México, hay muchos motivos para que las mujeres logren empoderarse. Dijo que en el país "siete mujeres son asesinadas por odio cada día. Vivimos en un país que declaró la guerra contra nuestros cuerpos: nos acosan, nos vigilan, nos desollan, nos desaparecen, nos torturan y nos asesinan".
Añadió: "es en medio de este paisaje imposible que nos encontramos en el Laboratorio de Interconectividades y Comando Colibrí. Desde la primavera del 2015 comenzamos a conspirar e imaginar el proyecto Autodefensas Hackfeministas: una apuesta política y social para desarrollar condiciones de posibilidad en nuestras peleas cotidianas. Esto como un compromiso con la vida de todas las mujeres"
Así, desde diferentes partes de México y el mundo, mujeres de todas las edades, ideologías y creencias, trabajan en conjunto para construir iniciativas y propuestas que ayuden a cada vez más mujeres a habitar el ciberespacio de manera plena y segura.
Impulsa Dell a las niñas a emprender
En México, según Grace Quintanilla, directora del Centro de Cultura Digital, se requiere hacer un esfuerzo para educar a las niñas y mujeres con el objetivo de que se integren al mundo de la tecnología, ya que existe una brecha muy grande entre hombres y mujeres que utilizan herramientas digitales. Considera que "hay muchos estereotipos difíciles de romper con respecto a la tecnología, como si ésta fuera un espacio masculino". Añadió que sólo 16% de todo el mundo empresarial está ocupado por mujeres a pesar de que representan el 51% de la población. Por lo que resaltó la importancia de las propuestas inscritas a programas como el Hackaton Dell PolicyHack.
El año pasado la empresa tecnológica Dell eligió a la Ciudad de México como la primera sede en Latinoamérica para la ejecución del programa a partir del cual se seleccionó una idea ganadora que busca empoderar a niñas y fomentar el emprendimiento femenino.
El equipo ganador mexicano formado por Mónica Ducoing, Rodrigo Hernández Arauz, Claire Pérez-Tejedor, Javier Arreola, Jairo Ruiz, y Claret Uribe propuso una solución a la poca participación de mujeres empresarias en proyectos tecnológicos de alto impacto.
A partir de esta iniciativa, Dell y Fundación Televisa se comprometieron a implementar el programa piloto "EmprendeHéroes" en nueve escuelas públicas del Estado de México. A partir de agosto, cerca de mil niños y niñas de educación básica participarán en un nuevo curso escolar enfocado en emprendimiento, innovación e igualdad de género que tendrá el propósito de impulsar la aspiración de los jóvenes por convertirse en emprendedores.
Al respecto, Juan Francisco Aguilar, director general y vicepresidente del segmento comercial de Dell EMC México, expresó que para la implementación del programa aprovecharán la experiencia que tiene Fundación Televisa en ese rubro. "Estamos combinando lo mejor de ambos mundos para lanzar una prueba piloto que nos permita entender y aprender para escalar este proyecto a otras dimensiones".
Finalmente, el director de Dell recalcó que estamos viviendo una de las épocas más importantes para innovar. "Si desde temprana edad podemos despertar en los niños y niñas la curiosidad de utilizar las herramientas de una manera divertida y sencilla, y comienzan a practicar cómo formar negocios, cuando tengan 18 años ya contarán con muchas horas de prácticas. Esto les dará la oportunidad de trabajar en su proyecto de vida desde muy jóvenes", concluyó Aguilar.
Impulsa Dell a las niñas a emprender
En México, según Grace Quintanilla, directora del Centro de Cultura Digital, se requiere hacer un esfuerzo para educar a las niñas y mujeres con el objetivo de que se integren al mundo de la tecnología, ya que existe una brechamuy grande entre hombres y mujeres que utilizan herramientas digitales. Considera que “hay muchos estereotipos difíciles de romper con respecto a la tecnología, como si ésta fuera un espacio masculino”.
Añadió que sólo 16% de todo el mundo empresarial está ocupado por mujeres a pesar de que representan el 51%de la población. Por lo que resaltó la importancia de las propuestas inscritas a programas como el Hackaton Dell PolicyHack.
El año pasado la empresa tecnológica Dell eligió a la Ciudad de México como la primera sede en Latinoamérica para la ejecución del programa a partir del cual se seleccionó una idea ganadora que busca empoderar a niñas y fomentar el emprendimiento femenino.
El equipo ganador mexicano formado por Mónica Ducoing, Rodrigo Hernández Arauz, Claire Pérez-Tejedor, Javier Arreola, Jairo Ruiz, y Claret Uribe propuso una solución a la poca participación de mujeres empresarias en proyectos tecnológicos de alto impacto.
A partir de esta iniciativa, Dell y Fundación Televisa se comprometieron a implementar el programa piloto “EmprendeHéroes” en nueve escuelas públicas del Estado de México. A partir de agosto, cerca de mil niños y niñas de educación básica participarán en un nuevo curso escolar enfocado en emprendimiento, innovación e igualdad de género que tendrá el propósito de impulsar la aspiración de los jóvenes por convertirse en emprendedores.
Al respecto, Juan Francisco Aguilar, director general y vicepresidente del segmento comercial de DellEMCMéxico, expresó que para la implementación del programa aprovecharán la experiencia que tiene Fundación Televisa en ese rubro. “Estamos combinando lo mejor de ambos mundos para lanzar una prueba piloto que nos permita entender y aprender para escalar este proyecto a otras dimensiones”.
Finalmente, el director de Dell recalcó que estamos viviendo una de las épocas más importantes para innovar. “Si desde temprana edad podemos despertar en los niños y niñas la curiosidad de utilizar las herramientas de una manera divertida y sencilla, y comienzan a practicar cómo formar negocios, cuando tengan 18 años ya contarán con muchas horas de prácticas.
Esto les dará la oportunidad de trabajar en su proyecto de vida desde muy jóvenes”, concluyó Aguilar.