Labores. Trabajan en Gómez Palacio, en materia de prevención y atención a los jóvenes. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Luego del incremento en los casos de suicidio, la Dirección de Salud Municipal se encuentra trabajando en materia de prevención, en la búsqueda de estrategias para apoyar a las personas que requieren orientación y atención.
A través del Comité Municipal de Salud, se abordaron los temas de prevención del suicidio, adicciones, embarazo en adolescentes, así como sobrepeso y obesidad, al ser problemáticas actuales de alta incidencia y que es necesario tratar con los jóvenes de Gómez Palacio.
El titular de Salud Municipal, Juan Carlos Padilla Valdivia, señaló que se debe trabajar directamente en las escuelas, pero sobre todo involucrar a los padres de familia, ya que sin el apoyo y participación de éstos, no es posible mejorar los resultados.
Por otra parte, en el caso de padecimientos de salud mental, dijo que en la dependencia se brinda atención psicológica y que en caso de crisis mayores o de requerir tratamiento médico en base a fármacos, son canalizados al Centro Integral de Salud Mental (Cisame) dependiente de la Secretaría de Salud del Estado de Durango.
El funcionario detalló que cada vez es más común detectar casos de padecimientos mentales como la depresión y la ansiedad, que de no ser adecuada y oportunamente tratados, suelen derivar en otros problemas, tales como adicciones, pero en casos más graves, en el suicidio.
Es necesario mantenerse al tanto de posibles señales de alerta, principalmente en niños y adolescentes, que ya cada vez son más menores los afectados.
Salud Municipal ofrece atención en caso de alguna emergencia, por lo que pueden llamar al número 175-10-00 donde los canalizarán a esta dependencia para su atención.
Prevención
Es necesario:
=> Mantenerse al tanto de señales de alerta.
=> Prestar especial atención en niños y adolescentes, ya cada vez son más los afectados.
=> Al primer indicador, acudir primeramente a evaluación y seguir tratamiento en casos indicados.