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Elaborarán consulta de ciclopistas

NO SON SEGURAS LAS ACTUALES

Riesgo. Las ciclopistas que hay en Torreón no son seguras para los usuarios ni tienen continuidad.

Riesgo. Las ciclopistas que hay en Torreón no son seguras para los usuarios ni tienen continuidad.

FABIOLA P. CANEDO

La falta de ciclopistas adecuadas, con integralidad, seguridad y continuidad, es el principal obstáculo para que más ciudadanos opten por la movilidad activa en Torreón, por lo que el Implan realizará consultas en la sociedad para que caractericen como desean esta infraestructura.

Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), dijo que se concluyó con el Plan de Movilidad No Motorizada, hoy denominada Movilidad Activa, donde se abarca el panorama de ciclopistas que se espera tener en la ciudad en los próximos 10 años, que además reúnan las características de integralidad, de seguridad y continuidad que requieren los usuarios.

Señaló que se unirá al proyecto de Urbanismo y Obras Públicas sobre el Paseo Colón, y se realizarán consultas ciudadanas sobre todas las ciclovías que se proponen.

Dijo que los ciudadanos emitirán sus opiniones, pero además se pedirá que caractericen las ciclovías en términos de tamaño y demás cuestiones. Dijo que participarán las universidades en estas consultas, pues luego del encuentro Laguna Y2040, se espera que varios de estos jóvenes se conviertan en líderes en movilidad activa y ayuden a promoverla en la sociedad.

Holguín dijo que la movilidad activa es un tema que no gusta a los automovilistas, pero indicó que la ciudad vive un problema muy fuerte en este sentido, pues el 50 por ciento de los viajes se realizan en automóvil, cuando en regiones como León, Guanajuato, es apenas el 15 por ciento, lo que evita el robo de espacios públicos de parte del carro, contaminación atmosférica, más enfermedades respiratorias, obesidad, etc.

"Es muy importante que haya un equilibrio en la movilidad, que el carro tenga su lugar, pero también el servicio público y la bicicleta y el peatón, por eso la idea de las Calles Completas, es un conjunto de instrumentos que se van a juntar, como pacificar el tránsito, tener Zonas 30, desarrollar banquetas, ciclovías, incluir a las personas con discapacidad en la movilidad, a peatones, a ciclistas, somos una sociedad de carros en La Laguna", explicó.

Holguín manifestó su apoyo al proyecto de la ciclovía de la calzada Colón, pues indicó que se pierde apenas 1 ó 2 minutos para los automovilistas al pacificar esta vía, para integrar a un uso de transporte, como es la bicicleta, lo que genera beneficios para toda la ciudad.

"Tenemos un problema muy fuerte de agresividad en el manejo, en Independencia hay quienes transitan a 100 ó 120 kilómetros por hora y vemos los accidentes que se están dando, la Colón no es nada más un área de tránsito es una calle destino, donde vamos a caminar, a cenar, a escuchar música, tenemos un camellón maravilloso, podemos andar en bicicleta, puede ser una Calle Completa", dijo.

Holguín dijo que la Colón cuenta con características culturales, estéticas, incluso lúdicas, por lo que es icónica. Las consultas arrancarán en breve en las universidades y se contará con el apoyo de especialistas en el tema, así como representantes de la sociedad civil y asociaciones.

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