Monto. Históricamente, Durango recibe apenas unos dos mil millones de pesos para obra pública.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Arturo Salazar Moncayo, informó que los proyectos que Durango busca ejecutar el próximo año tienen un presupuesto estimado de 12 mil millones de pesos.
De concretar esta cifra, el Gobierno del Estado podría alcanzar alrededor de un 600 por ciento de incremento con relación a lo asignado durante los años anteriores.
Sin embargo, deberán esperar hasta el próximo 15 de diciembre a que el nuevo Gobierno Federal tenga la aprobación de lo que será su Proyecto de Ley de Egresos de la Federación, para conocer el monto de recursos del que dispondrá el estado para obra pública.
El Secretario reconoció que los 12 mil millones de pesos es una aspiración más bien alta, debido a que, en años previos, el Gobierno del Estado ha dispuesto de bolsas que rondan los dos mil millones de pesos.
"Normalmente nos han aprobado dos mil 200 millones, mil 300 millones", pero este año buscarán elevar el recurso de la Federación.
Debido a que no hay un precedente en lo que será la asignación de recursos por parte del Gobierno que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre, Secope ha incluido toda su cartera de proyectos para gestionar recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
RECURSOS MUNICIPALES
La mayoría de los alcaldes han solicitado que haya modificación en las reglas de operación del Ramo 33, ya que en la actualidad solo el 15 por ciento de sus participaciones pueden ser invertidas en la pavimentación de caminos y carreteras.
El Secretario reconoció que "todos estamos a la expectativa con este nuevo Gobierno, somos optimistas porque parece que el Presidente electo tiene mucha sensibilidad a las necesidades".
En ese sentido, dijo, lo que ha podido observarse es una tendencia a priorizar la conservación de caminos y las carreteras antes que la inversión en nuevos proyectos.