Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Laptop

Elija la mejor compu

LOS COSTOS PUEDEN VARIAR DEPENDIENDO DEL MODELO

Ocasión. No todas las computadoras son iguales y sirven para lo mismo, elija a la que más adapte a su trabajo. (ARCHIVO)

Ocasión. No todas las computadoras son iguales y sirven para lo mismo, elija a la que más adapte a su trabajo. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Existen diferentes preguntas del tipo: ¿cuál es la mejor laptop? o ¿el mejor teléfono? o ¿el mejor equipo de futbol? Lo que no cambia es la respuesta: "Depende". Y es que, hablando de equipos de cómputo, no todas las personas tienen las mismas necesidades ni los mismos gustos.

La mejor laptop para una persona puede ser la más poderosa, pero, para alguien más, puede ser la más ligera y versátil. En todo caso, la óptima debería ser aquella que lleve a cabo, de manera excelente, la tarea para la que la necesites y, por supuesto, a un precio justo.

Dejando de lado los gustos personales, a continuación veremos algunos escenarios para analizar cuál es la mejor laptop en cada caso.

Por lo general, la diferencia de precios se debe a los componentes de las laptops. Algunas tienen procesadores más veloces, otras, más memoria o discos duros más grandes. Las tarjetas gráficas dedicadas siempre aumentan el precio, lo mismo que las unidades de estado sólido que, a veces, sustituyen a los discos duros mecánicos. Por supuesto, la resolución de las pantallas, el tamaño de la unidad y su peso también influyen en el costo final.

Hablemos de los procesadores: la parte que puede causar más confusión al momento de escoger una laptop. Este elemento (de la mano de la memoria RAM) es el principal responsable del desempeño en una computadora. Cuando las tareas son sencillas, basta con un procesador básico, pero, conforme requieras más poder o velocidad, será mejor buscar el procesador más nuevo y poderoso.

Las laptops básicas, y que están por debajo de los 10 mil pesos, por lo general tienen procesadores Celeron o Pentium, de Intel, o AMD A9 o menor. A partir de los procesadores de la familia Core i de Intel, o AMD A12 y Ryzen, ya estamos hablando de laptops más rápidas. Si escoges un Core i3, i5 ó i7, asegúrate de saber qué tan nuevo es: los más recientes son de Octava generación, pero aún están a la venta los de séptima y hasta de sexta generación. Por lo general, en el nombre del modelo puedes descubrir la generación por el primer número; por ejemplo, el Core i3-6006U es de sexta generación.

El Sistema Operativo casi nunca es la pieza decisiva, excepto cuando buscas una laptop de la marca Apple, pues la gran mayoría del resto usan Windows. Pero también hay unas laptops con un sistema alterno, llamado ChromeOS, que Google ha creado para tomar ventaja de la nube (ofrece funciones básicas y su precio es bastante competitivo).

En cuanto a la memoria RAM, la regla es: "entre más, mejor" (pero este componente, por lo general, encarece las computadoras). Lo mínimo que necesitas para Windows son 4 GB, aunque, siendo realistas, 8 GB es lo que todas deberían traer de fábrica, excepto las mencionadas Chromebooks que, con un procesador Celeron y 2 GB de RAM, funcionan bien.

Si encuentras la laptop ideal, pero no tiene la cantidad de memoria RAM que te satisfaga, puedes fijarte si el equipo permite que le pongas más memoria posteriormente. Algunos equipos vienen sellados o no tienen espacio extra para más memoria, y otros hasta la traen soldada.

Es común confundir la memoria RAM con el almacenamiento en disco duro, pues ambos se miden en gigabytes (GB). Por lo general, la RAM es poca comparada con el almacenamiento (4 u 8 GB contra 500 GB, por ejemplo).

El disco duro sirve para guardar la información: nuestros documentos, fotos, música, etcétera y, aunque su velocidad influye en el desempeño del equipo, tendremos que escogerlo en función del uso de la computadora.

Si vamos a crear archivos gráficos, música, podcasts o videos, necesitaremos mucho más espacio que si solamente creamos documentos de Office y guardamos algunas fotos. La mayoría de las laptops actuales ofrecen 700 GB ó 1 TB de almacenamiento, que en casi todos los casos es suficiente. Donde surge una nueva decisión es al enterarnos que si, en lugar de un disco duro, le ponemos una unidad de estado sólido (SSD, por sus siglas en inglés), mejoraremos radicalmente la velocidad de nuestro equipo. Sin embargo, los SSDs no son baratos y, para mantener el mismo precio, tendríamos que conformarnos con 256 GB de almacenamiento. Los equipos de gama alta combinan la gran capacidad de los discos duros con la velocidad de los SSDs, pero como es de esperarse, eso se refleja en precios más elevados.

De nuevo, una buena alternativa es fijarse si la laptop que planeas comprar te da acceso al disco duro para que posteriormente lo cambies por una unidad SSD, si así lo deseas.

Tomando en cuenta los elementos anteriores, te sugerimos algunas de las mejores laptops para cada actividad.

Las lap más sólidas

La compra de un equipo de cómputo nuevo no es la única opción si detectas que procesos como el encendido y la edición de videos se ha vuelto lenta en tu actual equipo. Existe la opción de revivir tu laptop al cambiarle el disco mecánico (mecanismo de almacenamiento de datos con piezas móviles) por una unidad de estado sólido (dispositivo de almacenamiento menos sensible a los golpes al no tener placa de chips) que pueda agregarle años de vida.

Álvaro Galván, technology manager en México para Kingston, aconseja migrar hacia unidades de estado sólido (SSD) porque actualmente todos queremos rapidez. "Un usuario quiere abrir Excel, su email, un render, todo de manera rápida. Pero, si se quedan con un disco mecánico, al abrir una aplicación tienen que esperar para abrir otra".

Asegura que otra ventaja de los SSD es extender el tiempo de vida de la máquina, pues hay quien no tiene el presupuesto para adquirir un equipo nuevo. "Con eso van a incrementar el tiempo de vida de la computadora y se volverá muy rápida".

Galván comentó que Kingston cuenta con diferentes líneas de SSD para distintos modelos de computadoras, por lo que no importa si se trata de un equipo que el usuario compró hace unos años o uno de última generación, podrá encontrar una unidad de estado sólido compatible para cada tipo de tarea o trabajo, de acuerdo a sus necesidades.

"Tenemos cuatro clases enfocadas a las necesidades de los usuarios y a sus equipos. Por ejemplo, el modelo de uso básico A400 es la SSD de entrada (con capacidades de los 120 a los 960GB), es la opción más económica para sustituir el disco duro. Es 10 veces más rápida que un disco duro y cuesta 959 pesos".

Para los gamers que requieren un uso constante de render recomienda la SSD UV500 (capacidades de 120GB a 1.92 TB) que ofrece mayor rendimiento y durabilidad. Cuesta 3 mil pesos. Para quienes se inician en la animación y el gaming el modelo A1000 (capacidades de 240 a 960GB) es una SSD conveniente, pues su costo es de mil 899 pesos. Por último, la KC 1000 (capacidades de 240 a 960GB) es de alto rendimiento. Cuesta 5 mil 823 pesos.

Para cada actividad

Algunos puntos que se tiene que tomar en cuenta: Para diseño

⇒ Los creativos coinciden en que las computadoras de Apple son adecuadas para cualquier tarea de diseño, edición de video, renderización de imágenes y creación multimedia. Dentro de esa oferta, las iMac Pro son las más potentes gracias a sus procesadores, tarjetas gráficas y pantallas de alta resolución.

Para la escuela

⇒ Para temas relacionados con la vida estudiantil o para uso básico como navegación en Internet y creación de documentos, se puede adquirir una computadora personal de precio medio y de reciente lanzamiento para que, gracias a sus capacidades superiores, puedas usarla por varios años, sin gastar demasiado.

Trabajo rudo

⇒ Para situaciones en las que es necesario utilizar un equipo de cómputo en condiciones extremas, lo más recomendable es una laptop resistente a golpes, agua y polvo, con buena batería y conexión inalámbrica. Asimismo, su pantalla debe tener una iluminación elevada para poder verse bajo los rayos del Sol intenso.

Para jugar

⇒ Los videojuegos se disfrutan mejor en pantallas de 15 ó 17 pulgadas, utilizando procesadores de reciente generación y tarjetas gráficas dedicadas. Un teclado ergonómico y retroiluminado, así como un buen sistema de enfriamiento del equipo también harán la diferencia a la hora de jugar por períodos prolongados.

Leer más de Finanzas

Escrito en: laptop Computadoras

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ocasión. No todas las computadoras son iguales y sirven para lo mismo, elija a la que más adapte a su trabajo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1485707

elsiglo.mx