Campaña. Las labores para prevenir el dengue son permanentes, por parte de Prevención Social.
Se lleva a cabo una campaña permanente para eliminar cacharros y con ello, contribuir a la prevención de la enfermedad del dengue.
Las actividades están a cargo de la Subdirección de Prevención Social Municipal, cuya dependencia recorre las colonias y comunidades rurales con la finalidad de que la ciudadanía elimine los objetos que pudieran acumular agua y convertirse en criaderos de los insectos que transmiten dicha enfermedad a las personas.
El titular de la dependencia, José Antonio Adame de León informó que este año se han presentado solo cuatro casos de dengue, lo cual refleja una cifra muy baja en comparación con años anteriores y, por lo tanto, demuestra los resultados del trabajo preventivo que se ha desarrollado.
Personal de Prevención Social Municipal aprovecha los meses de frío, en los que disminuye la reproducción del mosco, para efectuar labores complementarias y con ello, contribuir a que el próximo año se mantenga baja la incidencia.
Se trabaja de forma permanente en limpieza, retiro de cacharros y en la eliminación de objetos acumulables de agua, a fin de evitar el alojamiento de huevecillos precursores de las larvas del Aedes Aegipty, que dan lugar posteriormente al mosquito transmisor del dengue.
Importantes labores de concientización también se están realizando en las colonias donde más cacharros y potenciales sitios de alojamiento de las larvas se acumulan, para evitar un brote de estas larvas que ocasionen un riesgo posterior, dijo Adame de León.
El mecanismo es por medio de recorridos y perifoneo para que las familias tengan esas referencia de cómo pueden contribuir a una eliminación de esta larva que ha causado cientos de casos de esta enfermedad.
Además se está revisando en las casas, escuelas y edificios públicos, que los aparatos de aire, las botellas de vidrio u otros recipientes se encuentren limpios y sin lugar a una proliferación del mosquito transmisor.
No se ha bajado la guardia y por el contrario se buscará que los meses de más frío, sirvan para realizar actividades complementarias y levantar bandera blanca en el 2019, ya que en este año se registraron apenas cuatro casos de dengue clásico y en el siguiente ejercicio se pretende acabarlo completamente, comentó.
A detalle
Desarrollan campaña permanente contra el dengue.
=> Está a cargo de la Subdirección de Prevención Social Municipal
=> Consiste en la eliminación de cacharros, entre otras acciones