Oportunidades. Venezolanos buscan nuevas posibilidades de subsistencia. (EFE)
Ecuador vive ya la emergencia humanitaria ante los ciudadanos de Venezuela que salen de su país y buscan en las naciones del área nuevas posibilidades de subsistencia.
La víspera se confirmó que el municipio de Quito decretó estado de emergencia humanitaria ante la afluencia masiva de venezolanos, lo que implica habilitar albergues temporales.
La semana pasada una acción similar fue tomada en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro, a fin de enfrentar la llegada de venezolanos.
Parte de los motivos que explican estas declaratorias son la presencia de enfermedades entre los recién llegados, como infecciones intestinales, deshidratación y rinitis, aunque la movilización de recursos más grande ha sido para la campaña de vacunación contra el sarampión.
En esta capital uno de los puntos de reunión más importante para los venezolanos son las afueras de la terminal de Carcelén, en el norte de Quito, a donde se hacinan luego de que les fue impedido permanecer dentro de las instalaciones.
Según Rubén, Peña, virtual líder del campamento, entre 40 a 50 de sus compatriotas llegan cada día, tras una marcha que dura de 15 a 20 días.