Dato. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió una recomendación a la DSPM de Francisco I. Madero. (EL SIGLO DE TORREÓN/GUADALUPE MIRANDA)
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió una recomendación a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Francisco I. Madero por una supuesta violación al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica en su modalidad de Falta de fundamentación y por detención arbitraria, en hechos ocurridos en el 2016.
En el relato del expediente CDHEC/2/2016, el quejoso señala que los hechos ocurrieron el 25 de junio del 2016 cuando salió de un supermercado cargado con 19 charolas de cerveza, pues sería padrino de una quinceañera. Al abordar su camioneta, fue detenido por elementos de Seguridad Pública quienes le exigieron sus papeles.
"Les mostré licencias, tarjetas, seguro y todo estaba en regla, fue cuando me pidieron que abriera la puerta de atrás de la camioneta y cuando vieron la cerveza me pidieron el permiso para transportarla porque, según me dijeron, los vehículos particulares no pueden llevar cerveza que para eso están los camiones de la cervecería. A partir de ahí me dijeron, vamos a la comisaría, usted paga la multa y se retira, pero no fue así".
Al llegar a la Dirección, bajaron las bebidas y le tomaron fotografías. Fue hasta las 9 de la noche que logró salir sin camioneta y sin su mercancía. "Yo vengo a presentar queja porque me parece muy mal como actúa la autoridad en ese municipio, porque me detuvieron sin motivo alguno, porque yo compré la cerveza… quiero que quede asentado que no soy el primero que le sucede esto, en el municipio de Francisco I. Madero hay mucha gente que con o sin permiso los detienen, sólo para sacar dinero".
Por el hecho, el quejoso pagó una multa de 5 mil pesos, cantidad que también exige su devolución, así como por la mercancía que se le dijo, "se extravió en el inventario".
La Comisión determinó que "Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Francisco I. Madero, incurrieron en violación a los Derechos Humanos a legalidad y a la seguridad jurídica".
Por lo que se exigió como autoridad al presidente municipal, instruir un procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los elementos, así como presentar una denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, y también brindar capacitación a los policías para evitar un caso similar.