Riesgo. Niños y adolescentes comparten un mismo plantel en el ejido La Conchita Roja del municipio de Torreón. (GUADALUPE MIRANDA)
Porque la convivencia entre adolescentes y niños que comparten un mismo plantel se ha deteriorado en los últimos dos años, maestros y padres de familia de la Escuela Primaria 2 de Febrero, consideran necesario que el Telebachillerato cuente con su propio espacio.
Es en la comunidad Conchita Roja del municipio de Torreón, en donde se localiza la escuela primaria, la cual desde hace casi cuatro años, presta parte de su espacio y mobiliario, para tres grupos de adolescentes de los 15 a los 17 años de edad, inscritos en el Telebachillerato.
Anayancy de Santiago, maestra del plantel, comentó que primero prestaron su espacio al jardín de niños de Conafe, el cual tras presentar una serie de proyectos ante el gobierno federal, logró obtener los recursos necesarios para contar con su propia aula fuera del plantel.
Pero inmediatamente después, se solicitó nuevamente el espacio por parte del Telebachillerato, hace casi cuatro años. Aunque en los primeros meses la relación fue buena, en los últimos dos años, se ha vuelto complicada la convivencia, de acuerdo con la maestra.
Y es que algunos alumnos entraban con sus motocicletas para retar a los maestros y comenzaron a invadir parte de las áreas de juegos de los pequeños, que van desde los 6 a los 13 años, poniendo en riesgo su seguridad.
Ahora, además de dos aulas y mobiliario, comparten los sanitarios, situación que mantiene en alerta a las madres de familia.
Razón por la que señalan que es urgente que cuenten con su propio plantel.
Aunque recientemente participaron con proyectos para obtener recursos, sólo se aplicaron en la remodelación de las aulas.
De acuerdo con De Santiago, el Telebachillerato obtuvo recursos por el orden de los 200 mil pesos, pero se aplicaron en la remodelación.
Actualmente, son alrededor de 55 menores, los que conviven hasta cuatro horas con los adolescentes.
Son principalmente de la comunidad de La Concha, de la ciudad de Torreón, Coahuila y de San José de Viñedo, del municipio de Gómez Palacio, Durango de donde asisten los alumnos de bachillerato.