Además. En Twitter se creó este martes su propia cuenta, @YapagameINAH. (CORTESÍA)
Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes, contratados bajo el régimen Capítulo 3000, se reunieron con autoridades de la dependencia para entregar una carta con una serie de peticiones entre las que destacan: el pago de todos los adeudos, aumento salarial, prestaciones laborales como aguinaldo y vacaciones, la calendarización de los pagos siguientes y que no haya represalias por las manifestaciones que han hecho tras no recibir sueldo en lo que va del año.
Los trabajadores de las áreas laborales afectadas, como la Coordinación Nacional de Teatro, Laboratorio Arte Alameda, museos como el Arte Carrillo Gil, Arte Moderno, Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Mural Diego Rivera y Nacional de Arte, la Sala de Arte Público Siqueiros y el Centro Cultural del Bosque, entre otros, se reunieron con Octavio Salazar, subdirector de Administración del INBA, y volverán a tener un encuentro para conocer la respuesta a las demandas.
En entrevista Octavio Salazar dijo que este miércoles se cubrirá la totalidad de los pagos que adeudan, con excepción de aquellos que no hayan entregado su documentación, aunque, dijo, son casos "marginales". Según Salazar, alrededor de mil personas están contratadas bajo este esquema y hasta ayer se había cubierto 95 por ciento.
Respecto al calendario de pagos, Salazar aseguró que se entregará un proyecto en los siguientes días y, si están de acuerdo, se ejecutará.
El funcionario aseguró que revisarán el marco jurídico para proporcionar una respuesta formal en torno a la adquisición de derechos laborales, pero, reconoció, será "difícil" porque no hay plazas.
A las protestas en redes sociales también se sumaron trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues aseguran que los empleados contratados bajo la modalidad Capítulo 3000 están en la misma situación.