Ventas. Reconocen a empresa por la venta de productos a través de Inteligencia Artificial. (ARCHIVO)
Desde el primer minuto de este 1 de diciembre una asistente virtual dotada con inteligencia artificial está vendiendo los "Pejetines edición presidencial".
Si ingresas al sitio https://promotines.com/ y facebook.com/Promotines puedes interactuar con este robot conversacional (chatbot) y pedir tus calcetines (299 pesos) para estar muy ad hoc con el nuevo sexenio.
Liz, nombre que le dieron a esta tecnología, está dotada de una inteligencia artificial especialmente programada para entender el idioma español por lo que es capaz de negociar, mostrar productos, tomar pedidos y cerrar una venta.
La startup "Artificial Nerds", la que el pasado mes de noviembre fue reconocida con el premio a la "Startup del Año" por parte de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), diseñó a la vendedora virtual enseñándole a vender "como cualquier gran vendedor pero con la habilidad de atender miles de conversaciones por segundo", dijo Alejandro García, CEO de Artificial Nerds.
García explicó que esta iniciativa surgió en junio de 2018, cuando la emprendedora Sharon Flores (egresada de la Ibero de la carrera Historia del Arte) diseñó calcetines alusivos a los candidatos presidenciales (Margarita Zavala, Andrés Manuel López obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade).
"Los calcetines se volvieron virales en internet y en la mayoría de los portales alternativos, Sin embargo, los 'Pejetines' fueron los más aclamados y se agotaron inclusive antes de que fuera el día de la elección".
Ante tal éxito, agregó García, Sharon decidió crear Promotines como la primera empresa de calcetines que le dieran voz a los millennials. Sin embargo, había un problema. "Sharon tiene ocupaciones (y una recién nacida), por lo que la única forma que tiene para poder seguir con su emprendimiento y atender a los cinco mil compradores que espera, es con un vendedor virtual que a partir de este primero de diciembre ya vende los "Pejetines edición presidencial".
En suma la tecnología hace todo lo que Sharon haría manualmente pero ahora con un robot virtual que responderá al mismo tiempo a los potenciales compradores".
La inteligencia artificial creada por éste grupo de egresados de la UNAM, este año también fue reconocida por IBM y Google por lo que ya planean dotar a miles de emprendedores como Sharon de su primer robot vendedor virtual.
Los salva de la quiebra
La pejemanía ha salvado de la quiebra a la escuela de cerámica de la “Madre Muriel”, en Nacajuca, la cual estuvo a punto de cerrar por problemas económicos. Sin embargo, estos problemas han quedado en el olvido, debido al éxito que les ha traído pintar pejelagartos en sus diseños artesanales.
A lo largo de 39 años, mujeres, hombres y niños de la etnia chontal y zoque se han formado en sus talleres, son artesanos que se independizaron hacia otros municipios del estado y continúan impulsando la alfarería tradicional.
“Se desató la fiebre y nuestros productos se fueron arriba. Creo que el pejelagarto nos dio la suerte que necesitábamos”, dijo Rosario Prudencio, responsable del taller “Asociación Sociocultural de las zonas indígenas del Estado de Tabasco”.
El pejelagarto es un pez de escama dura y resbalosa, tiene un hocico largo con dientes afilados, es considerado un animal exótico en la cocina regional y con él, la clase política y simpatizantes tabasqueños identifican al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.