El pasado de semana y a través de las pruebas rápidas gratuitas, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Torreón, confirmó otros cuatro casos positivos, por lo que la cifra pasó de 29 a 33 personas infectadas en lo que va de este 2018.
Dicha enfermedad suele transmitirse por practicar relaciones sexuales sin protección, aunque es posible que exista contagio de madre a hijo durante el embarazo; ataca los órganos reproductivos y también se manifiesta a través de erupciones en la piel o llagas.
María de Jesús Vaquera Rivera, directora del Capasits, exhortó a la ciudadanía a realizarse las pruebas rápidas y especialmente a las mujeres embarazadas, ya que si la enfermedad se detecta a tiempo, se les brinda el tratamiento y se protege la salud del bebé.
La sífilis es una enfermedad curable si se recibe el tratamiento adecuado que consiste en la administración de antibióticos como la penicilina.
La detección y el tratamiento temprano son también fundamentales para prevenir las complicaciones graves a largo plazo en el paciente y la transmisión futura a la pareja.
Una medida de prevención contra dicho padecimiento, es emplear de manera correcta los condones (masculino y femenino), considerados como métodos anticonceptivos de barrera y protección eficaces contra las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
El pasado 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, La i informó que habían disminuido los casos de VIH/Sida en el Capasits, pero que se habían elevado los casos de sífilis. El centro reporta en 2018, 42 casos nuevos de VIH/Sida contra más de 80 del 2017.
Detecciones
Si estás interesado en realizarte la prueba rápida gratuita de VIH/Sida y sífilis, puedes acudir al Capasits ubicado en la colonia División del Norte de Torreón.
10 CASOS
De sífilis fueron los que se detectaron el año pasado en el Capasits de Torreón.