Costo. De acuerdo al proyecto, cada lámpara tendría el costo de 60 mil pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)
Se terminó otra administración y en el "aire" quedó el proyecto del alumbrado público en Francisco I. Madero, ya que se detectaron algunas irregularidades, por lo tanto a la fecha el municipio no ha abonado a la deuda.
Así lo expresó Luis Carlos Cepeda Andrade, regidor de la administración que termina, quien agregó que en la anterior administración de "una manera amañada aprobaron el proyecto de un momento a otro y lo tengo documentado, porque sacaron el edicto el día 29 y el día 30 firmaron contratos, pero resulta que hubo inconsistencias en los documentos y ellos pretendían que nosotros, en el Cabildo volviéramos a sacar un edicto en donde se solicitaba al congreso que autorizara".
Detalló que el proyecto contemplaba la instalación de 4,800 lámparas con un valor total de 297 mil 600 pesos a pagarse en 20 años; es decir, al año se pagarían 15 millones de pesos, pero a la fecha no se le ha entregado ningún pago a la empresa debido a que no está "legalizado" el proyecto.
"El tema de las lámparas es un tema vergonzoso para la administración, nos quieren hacer pagar a la ciudadanía 60 mil pesos por cada una. ¡Es increíble!, yo creo que ni en la zona más cara de Europa se paga a ese precio una lámpara".
Agregó que hubo licitación, pero estuvo "amañada", ya que nada más hubo un postor y se supone que debió declararse desierta y volver a lanzar una convocatoria; "pero por la premura, tanto del gobernador saliente y del alcalde, la regaron ellos mismos, porque trataron de hacerlo en lo 'escondidito 'y pretendían que nosotros le solicitaramos al Congreso que se hiciera un nuevo edicto, en donde se autoriza a pagar eso".
En relación a que la empresa pudiera recurrir a alguna acción legal en contra del municipio por incumplimiento de pago, Cepeda Andrade dijo "El contrato está hecho bajo una irregularidad total y nosotros no somos sujetos a una demanda, al contrario los que podrían demandar es el municipio, además se dice que se instalaron el 70 por ciento de las lámparas, pero sabemos que las lámparas que se quitaron las tienen en una bodega, de un particular".