Niega. Centro de Justicia dice que sí hubo guardias el domingo 1 de abril, víctima dice que no.
Martha Rodríguez, directora del Centro de Justicia para la Mujer, negó que las agencias del Ministerio Público que se ubican en estas instalaciones se quedaran sin personal el domingo 1 de abril, tal y como lo señalara una víctima de violencia que acudió a solicitar apoyo después de haber sido golpeada por su pareja y que no encontró respuesta.
"En ningún momento se deja de trabajar en las oficinas, siempre hay guardias, siempre hay un MP, siempre hay una orientadora, una trabajadora social (…) Hubo guardias, hay manera de demostrar que había gente te lo puedo demostrar con bitácoras", dijo.
Sin embargo, no se mostró la documentación.
Ese día, por la madrugada, "Camila", como la identificaremos, de 20 años, fue acompañada de su madre y una representante del ayuntamiento de Torreón, la regidora Thalía Peñaloza, al Centro de Justicia después de acudir a la Fiscalía. Las tres mujeres sostienen que en el Centro de Justicia no les abrieron la puerta.
Incluso la joven de 20 años, señala que en la Fiscalía sí había personal, pero le pidieron que se trasladara a la Cruz Roja de Torreón.
Personal del Centro de Justicia dijo que está establecido dar atención todo el día bajo la siguiente mecánica.
"Hay una persona de guardia, un elemento las 24 horas del día, si llega alguna persona con algún tipo de evento, me avisan a mi, informan a la unidad de turno o a la persona que se encarga de los delitos sexuales para darle la atención y trasladarla, porque aquí en la noche no hay médico, se traslada a lo que es Fiscalía, según lo que amerite", señaló un hombre que se identificó como el comandante Moreno.
-En Fiscalía le dijeron a la víctima que se fuera a Cruz Roja - se le cuestiona.
"Ellos debieron darle la atención ahí y de ahí pudieron hablar a nosotros para que de aquí salieran, más porque dicen que no les compete o algo así porque los delitos contra las mujeres los vemos aquí en el Centro de Justicia, entonces igual de ahí nos pudieron haber hablado".
"En el momento era darle la atención, hablarnos a nosotros, nosotros igual pudimos haber ido por ella, o ellos mismos nos dicen -se las llevamos para allá-".
La madre de Camila, "Esther" lamentó que no se les haya atendido cuando buscaron el apoyo y demanda a las autoridades que no le suceda a ninguna mujer.
Torreón se encuentra en un proceso de Alerta de Género y entre otras cosas demanda la atención rápida y expedita por parte de las autoridades, para quienes las mujeres víctimas de violencia.