Plaga. Si los productores no aportan se perderá el recurso para el combate a la plaga en el algodón.
El siglo de torreón
La Junta Local de Sanidad Vegetal Coahuila, está en riesgo de perder el recurso para el combate a la plaga del algodonero, debido a que el 70 por ciento de los productores no ha cubierto la aportación que le corresponde para poder "bajar" el programa.
Son 22 millones de pesos la aportación conjunta del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el Gobierno Federal y del Estado; pero sólo se han recibido 6 millones de pesos y con ese recurso sólo alcanzará para el monitoreo de la presencia de la plaga en los cultivos.
Lo anterior lo manifestó el secretario de la Junta de Sanidad Vegetal, Rumaldo Martínez, quien detalló que este año se estima que se establecerán 16 mil hectáreas de algodón, en La Laguna de Coahuila y cada productor debe aportar 1,500 pesos por hectárea; pero solo se ha cubierto el pago del 30 por ciento de la superficie.
El entrevistado mencionó que de perderse el recurso sería catastrófico, ya que por no querer aportar una cantidad mínima al final representaría perdidas millonarias para los productores.
"Si se recupera por lo menos el 70 por ciento de las cuotas, entonces estaríamos en condiciones de que se nos entregue ese recurso. Son 22 millones de pesos", recalcó
Una alternativa que se planteó para poder recuperar ese recurso es que las empresas dispersoras de crédito les retengan las aportaciones y las entreguen a la Junta de Sanidad, pues repitió que al final les saldrá más caro a los productores, porque ellos tendrán que solventar la compra de plaguicidas para no perder la producción, pero habrá quienes puedan perder todo.
"Es muy importante que sepa el productor que con la aportación del 2017, se va a trabajar en el 2018; que son 1,500 pesos, pero se estará trabajando un programa integral en el combate a la plaga y en el 2018 la cuota bajará a 1,200 pesos, pero para bajar el recurso tenemos que dar la aportación", finalizó.
El siglo de torreòn
Urgente
Los productores tienen sólo hasta febrero para dar su aportación.
⇒ De lo contrario no se "bajará" el recurso y cada productor tendrá que comprar los plaguicidas.
⇒ Sólo son 1,500 pesos por hectárea y son 6 fumigaciones.