El 15 por ciento de la población que se ha atendido en la Clínica de Prevención y Detección Temprana de Cáncer, en Torreón, registra riesgo positivo de padecer algún tipo de cáncer.
La clínica se ubica a un costado del Hospital General, y el 21 de mayo de este año comenzó a funcionar, atendiendo hasta la fecha a poco más de 800 personas, según Alfredo Cantú, titular del patronato del Incan (Instituto Nacional de Cancerología).
La información la dio a conocer ayer, durante la inauguración oficial de la clínica, evento en el que también estuvieron presentes: Abelardo Meneses García, director del Incan; Roberto Bernal, secretario de Salud; y el alcalde de Torreón Jorge Zermeño. Cantú dijo que diariamente en México mueren 222 personas por los diferentes tipos de cáncer y que el 70 por ciento de las detecciones que se hacen de esta enfermedad llegan en etapas 3 y 4, las cuales son consideradas como avanzadas, por lo que mencionó que es vital prevenir y detectar de manera oportuna, lo que se hace en este tipo de clínicas.
La de Torreón es la tercera que se construye en el país, las otras dos se ubican en Monterrey y en Puebla. Informó que de los 30 millones de pesos que se recaudaron en el "Cancerotón", evento a través del cual sociedad civil, empresas y gobierno hicieron sus aportaciones para este proyecto, se han ejercido 10 millones para construcción y equipamiento. En una segunda etapa se ejercerán 10 millones de pesos más, gran parte de ellos para la compra de equipo que será donado al Hospital General de Torreón y con los cuales se busca complementar las acciones para prevenir y detectar la enfermedad. Por su parte, el director del INCAN informó que Coahuila se ubica en el quinto lugar en incidencia de cáncer de mama y cáncer de colon y la mortandad está por encima de la media nacional.
Especialistas
La clínica cuenta con consultorios de médico genetista, médico oncólogo, médico de primer contacto, nutrición y psicología y en ella, se detectarán factores de riesgo.
800 PERSONAS
Han atendido en tres meses las y los especialitas de la Clínica de Prevención de Cáncer.