Colaboración. La Policía Estatal suple la carencia de elementos municipales para realizar labores de prevención del delito. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A pesar de que las labores de prevención del delito y seguridad en el municipio de San Juan del Río se reparten entre los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Policía Estatal, el alcalde, Víctor Hugo Ramírez Ramírez, reconoce que es necesario fortalecer la corporación municipal.
"Tanto en vialidad como en policía municipal sí requerimos de más personal y sí hay la inquietud de mandar más gente a evaluarse sobre el Control y Confianza y luego ya capacitarlos para poder estar en los grupos policiacos".
Si bien no lo reconoce como un déficit, porque las labores están cubiertas por el personal que envía la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la policía estatal, el alcalde señala que la meta es contratar al menos ocho elementos más, para la corporación municipal, pero lo ideal serían unos 10.
Explicó que en el caso de su administración el tema presupuestal está resuelto gracias al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) el cual es parte de las aportaciones que el gobierno de la República destina a los ayuntamientos.
Dicho fondo, es la bolsa que el municipio de San Juan del Río destina para el pago de nómina y equipamiento de sus elementos muncipales.
"De ese Fondo nos llegan anualmente como seis millones de pesos", en general, según su Ley de Ingresos, el Ayuntamiento este 2018 tendrá disponible un presupuesto de 40 millones 302 mil pesos.