Proyecto. Actualmente, así luce la obra que se encuentra ubicada a unos metros del Hospital General de Torreón. (ANGÉLICA SANDOVAL)
En un mes y medio estará lista la Clínica de Prevención y Detección Oportuna de Cáncer que se construye en terrenos del Hospital General de Torreón y que lleva más de cuatro meses de retraso.
A finales de marzo del año pasado se colocó la primera piedra y en ese entonces, se proyectó que dentro de siete meses la unidad empezaría a brindar el servicio, sin embargo, no fue así.
Esta es la segunda clínica preventiva del cáncer a nivel nacional y su construcción dio inicio gracias a la campaña "Cancerotón Coahuila 2016", evento en el que se lograron recaudar poco más de 30 millones de pesos por parte de la ciudadanía, el sector privado y el Gobierno del Estado.
"Debe salir en el próximo mes y medio, va a ser una clínica muy interesante porque va a tener todas las formas más oportunas para la detección de cáncer, mastografías, vamos a tener médicos expertos en hacer los estudios y vamos a dar quimioterapia", señaló Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en esta entidad.
Mencionó que en esta clínica se atenderán a cerca de 100 pacientes diarios.
En mayo de 2016, el exgobernador Rubén Moreira Valdés se reunió con el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) para formalizar dicha campaña cuyo objetivo era convocar a la ciudadanía para que participara económicamente.
Esta unidad ofrecerá servicios para cáncer de mama, cérvix, colon y próstata; además habrá servicio de laboratorios para análisis y tomas de muestra, en su primera etapa.
MILLONES
De pesos se recaudaron en la campaña del 'Cancerotón'.
Salud
Atenciones.
⇒ El año pasado se informó que las consultas tendrían un costo de 200 pesos.
⇒ La clínica será atendida por un oncólogo médico, personal de trabajo social y enfermería y un genetista.