Torreón IMSS Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia

SEMANA SANTA

Encabeza su primer Vía Crucis

OBISPO LUIS MARTÍN BARRAZA BELTRÁN ESTUVO ACOMPAÑADO POR VICARIO GENERAL

GUADALUPE MIRANDA

Entre 40 mil y 60 mil personas, cifra oficial de Protección Civil Municipal, se congregaron en el Santuario de Cristo Rey del Cerro de las Noas, para vivir la pasión y muerte de Jesucristo, en la representación número 46 por actores y voluntarios de la colonia Jacobo Meyer y sus alrededores.

En este año no hubo autoridades ni municipales ni estatales. Ni el alcalde Jorge Zermeño Infante ni el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, acompañaron al primer Vía Crucis del obispo de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán, quien estuvo acompañado por el vicario general José Luis Escatima, y religiosos.

"No sé cómo ha sido otras veces, no veo autoridades no sé si así es, pero aquí está el párroco de Catedral. Son días de asueto para todos, el viernes mucha gente lo toma como de vacación, aunque claro para el creyente es un acontecimiento fundamental, la pasión de Jesucristo, aquí estamos celebrando el Vía Crucis", comentó el obispo Luis Martín Barcaza.

En esta ocasión el clima fue benévolo, ya que no se registraron temperaturas superiores a los 30 grados como en los últimos días, ya que el termómetro alcanzó sólo los 23 grados durante la representación, así como viento ligero que mejoró aún más el ambiente para los miles de asistentes que desde temprana hora acudieron al Santuario.

Un numeroso grupo de asistentes decidió hacer uso del nuevo medio de transporte y decidieron esperar en la parte alta del cerro a que el Vía Crucis avanzara, mientras otros miles más, decidieron hacer uso del teleférico para después bajar hasta donde se llevaba a cabo la representación del juicio de Jesús frente a la primera estación ubicada en las faldas del cerro, y subir con el contingente.

Otros tantos, lo hicieron de la manera tradicional, es decir, desde la parte baja del cerro.

Finalmente, de acuerdo a la cifra de Alfonso Mijares, titular de Protección Civil, fueron 60 mil las personas registradas en un lapso de 6 de la mañana a 1 de la tarde.

Como desde el 2016, los más de 60 actores escenificaron, la obra Pasión y Muerte de Jesucristo en la que se contempló: la instauración de la Eucaristía, el Lavatorio de pies, la oración del huerto y la aprehensión.

La representación inició desde las 9:30 de la mañana, tiempo en el que miles de personas esperaban a lo largo de las 14 estaciones que comprende el recorrido por la calzada de los Misterios, rumbo a la parte alta del Santuario.

Emocionados, esperaban el paso de los actores para poder guardar un recuerdo con su teléfono celular, cámaras de video tradicionales, o bien, desde su tableta.

En este año, además de pedir por la paz, el obispo pidió por los problemas de las familias laguneras.

"Pedimos por todas las familias de la Comarca Lagunera ante todos sus problemas morales, económicos, de división para que haya mucha unidad, por nuestro país, por la paz de México que todo surja en el corazón un gran sentimiento de compromiso de amor".

Pero también pidió por los políticos, que desde ayer iniciaron esta "carrera" por la Presidencia de la República.

"Por nuestra gente y porque cada quien estemos dispuestos a poner nuestro granito de arena, ahora muy especialmente que se juega la organización de la función pública, de los liderazgos políticos, que nadie se sienta fuera, somos políticos por naturaleza y como creyentes estamos invitando a vivir el mandamiento de la caridad, nos obliga a aprovechar todo lo que pueda aportar algo al bien de nuestra sociedad".

 SALDO

Poco más de una hora después de haber iniciado el recorrido, se dio por concluido el tradicional Vía Crucis de Torreón, que en este año fue la representación número 36 en el Cerro de las Noas, y 46 de la historia del grupo de la colonia Jacobo Meyer.

Al final, el obispo de la ciudad, ofreció una ceremonia en la capilla de Cristo Rey, la cual lució a su máxima capacidad, tanto dentro como por fuera, de todos los fieles que se dieron cita, antes, durante y después del Vía Crucis.

De acuerdo con el reporte de Protección Civil durante el trayecto no se registraron incidencias, únicamente un menor extraviado por varios minutos.

Datos

Santuario de las Noas:

⇒ En este año fueron cerca de decenas de miles los fieles que acudieron al Santuario.

⇒ La cifra representa un 50 por ciento más que el año pasado, en el que se registraron poco más de 40 mil visitantes.

⇒ No se registraron incidencias durante el recorrido.

⇒ En los puestos de socorro participaron autoridades de Seguridad Pública, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y Tránsito y Vialidad.

Fervor. Tanto en la parte alta como en las faldas del cerro se contó con la presencia de elementos de Seguridad Pública.

Fervor. Tanto en la parte alta como en las faldas del cerro se contó con la presencia de elementos de Seguridad Pública.

Leer más de Torreón

Escrito en: Semana Santa Via Crucis

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fervor. Tanto en la parte alta como en las faldas del cerro se contó con la presencia de elementos de Seguridad Pública.

Clasificados

ID: 1446237

elsiglo.mx