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Encandila en Venecia con Roma

El cineasta Alfonso Cuarón lleva sus recuerdos a 'La Mostra' con la cinta Roma

Alfonso Cuarón emprende un viaje a su infancia en Roma. (ARCHIVO)

Alfonso Cuarón emprende un viaje a su infancia en Roma. (ARCHIVO)

EFE

El mexicano Alfonso Cuarón emprende un viaje a su infancia en Roma, una cinta intimista con la que encandiló ayer en Venecia y en la que plantea una oda al matriarcado en el que se crió, sobre todo a su propia niñera.

El cineasta compite por el León de Oro con esta película recibida con elogios y aplausos en la Mostra y que supone el regreso a su México natal después de Y tu mamá también (2001), tras recoger las mieles granjeadas por la oscarizada Gravedad (2013).

En Roma, Cuarón narra en blanco y negro la historia de Cleo, la criada indígena de una familia burguesa y aparentemente idílica de la Ciudad de México de inicios de la década de 1970, un personaje basado en la nana que él mismo tuvo y a quien dedica la cinta, Libo.

"Está basada en un personaje de la vida real, Libo, es básicamente el mismo personaje. Fue mi nana de niño y se convirtió en parte de la familia, nosotros nos convertimos en parte de su familia", rememoró el director en la rueda de prensa de la Mostra. Sin embargo, no se queda en un retrato cándido, sino que muestra toda la problemática que rodeó a la niñera, interpretada por una soberbia y debutante Yalitza Aparicio, pues su vida se vio truncada por un embarazo inesperado.

"Cuando creces con alguien que amas, en realidad no cuestionas su identidad. Y este proceso me forzó a ver a Cleo o Libo como una mujer, con toda una complejidad alrededor, que pertenece a las clases bajas, con orígenes indígenas", apuntó.

Pero Roma, nombre de un barrio de la capital mexicana, también es muchas otras cosas, como la historia de dos mujeres diferentes a las que aúna el abandono de un hombre: la criada y la propia ama del hogar, la madre, interpretada por Marina de Tavira.

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Está basada en un personaje de la vida real, Libo, es básicamente el mismo personaje. Fue mi nana de niño y se convirtió en parte de la familia, nosotros nos convertimos en parte de su familia”. — ALFONSO CUARÓN Cineasta

O una radiografía de una sociedad que vibraba con el Mundial de futbol, con los terremotos o con las convulsiones sociales, como la masacre del Jueves de Corpus, mostrada en el filme.

Y entre toda esta temática deslumbra una continua referencia al matriarcado, a mujeres que se ayudan entre sí, que afrontan de modo valiente los inesperados cambios de la vida o que lloran en las calles mientras los hombres mueren y matan en las protestas.

En definitiva, Cuarón recurre a su memoria para dibujar hechos de hace casi medio siglo huyendo, eso sí, de cualquier atisbo de nostalgia, con frecuentes planos abiertos, sin miradas subjetivas y con un blanco y negro digital, moderno, sin el grano del clásico. Todo a pesar de que, según afirmó, antes del que ya es su rodaje más largo, de 110 días continuados, logró recrear el hogar de su niñez, recopilar muchos de los muebles originales y agrupar a un reparto "idéntico" al original.

Un trabajo muy personal en el que, además su firma se podría decir que es omnipresente, pues se hizo cargo del guión, de la dirección, del montaje y también de la fotografía.

El director reconoció los sentimientos despertados cuando se hace una reconstrucción del propio pasado, pues "no siempre es agradable" echar la vista atrás e indagar en los propios traumas familiares, pero subrayó que en ningún caso pretende juzgar a los personajes.

En la película las dos jóvenes que son sirvientas, Cleo y Sofi, ésta última interpretada por Nancy García, hablan en ocasiones entre sí en lengua mixteca.

Las dos actrices, educadoras de profesión y debutantes en el cine, defendieron la importancia de preservar la cultura y el idioma de ese pueblo indígena y agradecieron al director por haber hecho que resonara en el festival de cine más antiguo del mundo.

"Estamos muy contentas de que el director nos haya dado esa oportunidad de darlo a conocer y ojalá se retome en nuestras comunidades porque es parte de nuestra cultura", refirió.

Roma fue producida por Netflix, razón por la que no compitió en Cannes, pues no acepta en concurso obras de esta plataforma, y, según explicó el mexicano, podrá verse tanto en la pequeña como en la gran pantalla en numerosos lugares de todo el mundo.

Cuarón defendió la apuesta del gigante audiovisual, pues, indicó, "una película en español, blanco y negro, mixteco y un drama, que no es de género, tiene dificultad para encontrar espacios" en los que exponerse.

"Lo que es realmente importante es que la película tenga un cierto impacto para que con el paso del tiempo no se pierda.

Depende de que la película sea buena, pero también depende de una cierta conciencia de que esta película existe. Y por eso estoy agradecido con Netflix", zanjó.

The Mountain, la cuota incomprensible de la Mostra

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Cada festival tiene algunas películas que los críticos más elevados alaban y el público en general no entiende y en la 75 Mostra de Venecia esa cinta es The Mountain, del cineasta independiente Rick Alverson, con un reparto encabezado por Jeff Goldblum y Tye Sheridan.

“No es una película fácil, pero a veces es interesante hacer cosas menos evidentes”, reconoció Sheridan en una rueda de prensa sobre una película que compite por el León de Oro de Venecia.

Sheridan es Andy, un joven silencioso y observador que se cruza en el camino del doctor Wallace (Goldblum), un médico especializado en lobotomías.

Goldblum se mostró entusiasmado con el resultado de un filme con una estética nórdica y en la que nada parece tener explicación, más allá de las bárbaras prácticas médicas del protagonista.

“Hasta el ultimo día de rodaje estuve enamorado de todo el proceso de este personaje, es sobre la masculinidad convencional y sobre la búsqueda de algo que se puede conectar un poco con la poesía”, dijo el actor, con un discurso influenciado por el tono narrativo del filme.

Mientras que para el director, en estos momentos hay “un exceso de narrativas utópicas sobre sociedades privilegiadas” y un “excesos de personajes comprensivos que cumplen con nuestros estándares demográficos particulares”.

Lo que, en su opinión, “genera una especie de intolerancia en el mundo”, que está lleno de “sustitutos y avatares” que nos permiten explorar mundos diferentes a través de los personajes de ficción.

Y lo que él hace es precisamente explorar el mundo opuesto al del sueño americano en el que todo es posible.

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Escrito en: Alfonso Cuarón Roma

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