'DEPRIMENTE'
Durante la pasada administración, las condiciones de vida de los niños de la Casa Hogar del DIF Torreón eran "deprimentes". Guadalupe Valdés Segura, directora del inmueble, dijo que las instalaciones se recibieron en mal estado; la cocina estaba sucia y llena de cucarachas y roedores.
Además, la mayoría de las niñas estaban infestadas de piojos y liendres y había otros pequeños "con caras enojadas, muy tristes, deprimidos y descuidados".
En un recorrido que realizó ayer La i, se pudo constatar que los archiveros, en donde se guardan los expedientes de los menores, no están bajo llave y algunos, ni siquiera tienen manijas.
En los dormitorios mejor conocidos como "cabañas", los colchones y los sillones están desgarrados, los contactos de luz están desprendidos, varios burós ya no tienen cajones, los muebles en donde los niños guardan su ropa no tienen puertas y algunos, se cubrieron con hule negro. Varias ventanas fueron sustituidas por tablas y los bebederos están inservibles. Además, el espacio que se tenía considerado como área de computación, tiene los vidrios rotos, las mallas están sueltas y no hay computadoras. Actualmente, Casa Hogar de DIF Torreón, alberga a 28 menores, de entre 7 y 17 años de edad, que fueron canalizados por dependencias como la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) debido a que dentro de su núcleo familiar, se encontraban en situaciones de riesgo como la omisión de cuidados, la cercanía con las drogas y la violencia sexual.
Para dignificar el edificio, DIF Torreón comenzó con un proyecto de rehabilitación. Primero, se fumigaron las áreas en donde había presencia de fauna nociva y ya se están realizando algunas mejoras en los dormitorios y en el edficio en general.
Fotos: La i
Tel.- 7166012
En mal estado
"Desde que venimos al proceso de entrega-recepción, me encontré con unas instalaciones, me duele decirlo, pero en un estado deprimente", señaló la directora del inmueble.
DATOS
Carencias
El mismo personal que laboraba en el inmueble, dijo que en muchas ocasiones tenían que comprar desde el papel de baño y jabón "porque no se contaba con nada".
28
MENORES
De edad se encuentran actualmente recibiendo atención en la Casa Hogar.
NúMERO