Transportistas expusieron distintas irregularidades que han observado, tanto en el proyecto como en la obra del Metrobús, a la comisión de Movilidad del ayuntamiento deTorreón, pues señalan que cerca de las 300 concesiones de autobuses son municipales y la autoridad local es parte del fideicomiso que se formó para bajar los recursos federales.
Controversia
Roberto Serna dijo que hay puntos controvertidos en torno a esta obra, como el aforo, que consideran no está bien estimado en las "horas pico"; las instalaciones de resguardo que se construyen y la terminal de trasbordo de las rutas alimentadoras a la troncal, por las que se les pretende cobrar alrededor de un millón 800 mil pesos mensuales, cantidad que se debe abonar a los costos para la tarifa que se cobrará al usuario; la licitación de la compresión de gas, donde desconocen a qué precio se les dará, pues está liberado; el vehículo que es de 12 metros de entrada baja, que es adecuado para el corredor pero no para las calles de la ciudad. "El corredor mide 51 kilómetros de ida y vuelta, de Torreón a Matamoros, pero se pretende que circule por calles de la ciudad por más de 200 kilómetros, colonias que están destrozadas sus calles por las pasadas lluvias y también por la mala calidad de las calles que se hicieron, en su tiempo, pensamos que en menos de dos años estarán totalmente destruidos porque no están hechos para circular por esas calles", comentó.
Otro punto es el modelo de negocio, pues indicó que lo primero suele ser elaborar un modelo y sobre ello hacer la construcción, pero aquí es al revés.
Se quejan los concesionarios también de que el Estado no resuelve sus dudas y que Alfonso Tafoya pospone las reuniones.
Inconsistencia
Serna consideró que fueron un fraude los estudios que se realizaron para el Metrobús, pues hay inconsistencias, como el que no caben los camiones por calles de Matamoros.
No rechazan
La postura de los concesionarios no es de rechazo a la obra, quieren que se haga una revisión adecuada con gente experta en el tema y que tenga cierto prestigio.
300 CONCESIONES
Son municipales y 80 suburbanas del Gobierno estatal, según indicaron.