El Gobierno de Durango y el grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida) "chocaron" ayer luego de que la representante del colectivo, Silvia Ortiz, afirmara la supuesta existencia de cuerpos inhumados en las instalaciones de la Vicefiscalía de Lerdo y del antiguo Centro de Readaptación Social de Gómez Palacio.
'Temerarias'
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, calificó estas afirmaciones como temerarias y dijo que no existen elementos que así lo comprueben, a la vez que aseguró estar preparado para que aporten pruebas y toda la información que permita dar primero con la ubicación de las personas desaparecidas, tarea que reconoció, es responsabilidad del Estado pero la sociedad puede contribuir también.
Aseguró que de ser así, su administración tiene las puertas abiertas para atender y dar seguimiento al tema, incluso permitir que se realicen las búsquedas. "No tenemos nada que ocultar sino al contrario, debemos ver qué podemos hacer juntos para resolver este problema, pero si queremos solo hacernos notar y aprovechar una situación de esa naturaleza, si queremos protagonismo, deben tomar en cuenta que el Gobierno tiene muchos otros temas por atender", dijo Rosas Aispuro Torres, tras señalar que hay quienes pretenden utilizar a los medios de comunicación para hacerse notar.
Rechazó que se haya negado a atender a Ortiz y a los familiares de desaparecidos, y aseguró que ha estado en contacto con la agrupación una y otra vez y se le ha preguntado sobre cuáles son sus necesidades. Además, ha tenido reuniones con la fiscal, Ruth Medina; con el vicefiscal, Daniel Rocha y el subsecretario de Gobierno en La Laguna, Manuel Ramos, al igual que con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.
Les responde
Vida se manifestó ayer durante la gira del gobernador e insistieron en tener una reunión, pero Aispuro les respondió que será hasta después de que acudan con la Fiscal.
16 DE OCTUBRE
Es la fecha para la reunión entre el grupo Vida y la fiscal, Ruth Medina Alemán.