Reitero lo que con anterioridad opiné en el sentido de que es acertado como una gran parte de la población lo mencionado por el virtual Presidente electo AMLO en su intención de mantener un control férreo en el manejo de las Finanzas Públicas, impedir mayor endeudamiento, autonomía absoluta al Banco de México, combate efectivo contra la corrupción y el crimen organizado.
Sin embargo discrepo en algunas de sus propuestas que ha mencionado tanto en su campaña como ya electo incluso con alguna de las nominaciones de quienes presidirán las principales Secretarias de Estado; destacando en especial su posición negativa principalmente a la Reforma Energética; a continuación preciso algunas de esas propuestas:
__ Descentralizar el Gobierno Federal, concretamente no creo que lo anterior pueda ser funcional y además significará fuertes gastos y problemas adicionales de diversos tipos al distribuir las Secretarías por el territorio nacional, algunos ejemplos en Villahermosa Tabasco la Sria. De Energía, la CFE a Tuxtla Gtez. Chiapas, Sria. De Comunicaciones y Transportes a San Luis Potosí SLP a mi parecer y sin conocer los estudios correspondientes ¿ podrán los mencionados estados con la infraestructura en servicios, casas habitación, colegios y espacios suficientes en construcciones adecuadas para las sedes de las mencionadas Secretarias? además de considerar el gasto en infraestructura de las mismas y el problema particular del cambio para los funcionarios y empleados con sus familias incluso su estatus económico personal de lo que significa un cambio total en sus vidas lo que probablemente pudiera ser favorable para algunos pienso que la mayoría no tendría incentivos para hacerlo.
__Solo para abreviar y en lo referente al sector Energético señalaría dos casos que por su complejidad requieren también de un consenso previo no ante sectores de la población, diría ante grupos de especialistas y expertos que conozcan la operación de Pemex y la CFE; lo anterior porque se trata en primer término de una inversión enorme para dar mantenimiento a las refinerías existentes e incluso construír dos más, ya que se menciona que estas son actualmente inoperantes en las nuevas tecnologías que se utilizan y al parecer salvo la opinión de los expertos como antes mencioné se podría establecer si conviene o nó; en cambio estoy cierto de que es favorable una revisión a fondo de las finanzas de esta empresa y no veo porque objetar revisar las licitaciones efectuadas en los últimos años con motivo de las Reformas.
__Lo mismo opino en el caso de la CFE en donde recientemente de acuerdo con una información de la empresa eléctrica que se dio a conocer en los medios informativos la cartera vencida de la misma alcanzó 44 mil 986 millones de pesos al cierre de junio con todo y que se menciona, que representa un 2.3 por ciento menos que la registrada en el mismo mes del año pasado. En ambos casos faltaría por conocer también lo que está negociado con los dos poderosos Sindicatos de dichas empresas.
__ Rescatar al campo en el abandono que por muchos años se ha dejado a pesar de los compromisos, promesas y recursos invertidos en diversos planes anunciados sin dar resultados tangibles especialmente a las comunidades indígenas fundamentalmente agrícolas, lo cual es plausible y esperanzador adicionalmente es de celebrarse que se lleve a cabo el compromiso de AMLO en este sector al anunciar la siembra de un millón de hectáreas de arboles frutales y madereros con un vasto programa que requiere definir una inversión que sea cuantificable y bien definido en cuanto a la elegibilidad de esta población para que se logre la autosuficiencia en la producción para la canasta básica; por el contrario no me parece apropiado el regresar como antaño a fijar precios de garantía a los productos agropecuarios. Reconozco que no tengo mayor información para cuantificar lo antes expuesto y otros de los programas que se han prometido establecer creo que el punto de partida lo podrá dar el Presupuesto 2019 de Ingresos y Egresos que deberá de autorizar el nuevo Congreso y determinar la conveniencia de varios de planes enunciados.
Seguimos a la expectativa de las negociaciones del TLCAN ya que sigue la incertidumbre económica y política del resultado de tales negociaciones tanto en nuestro país como el mismo Estados Unidos y Canadá .