Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Ensayo sobre la cultura

Lo español

En lo español, infieren muchas etnias en diferentes tiempos históricos. Los más antiguos pueden ser los celtiberos, cultura que floreció en la edad de hierro en el siglo XIII A.C. hasta la romanización de la península.

En segundo lugar, tenemos a los fenicios que fundan Cádiz alrededor del 1100 A.C. al sur. Una de sus principales industrias era la salazón de los pescados y la industria alfarera relacionada con ello. Introdujeron escritura con alfabeto y el hierro como material para la elaboración de útiles, armas, joyas y adornos.

Tenían ritos de incineración e inhumación. Templos y palacios están asociados. El rey era sumo sacerdote. Un Tofet era un recinto sagrado donde se hacían sacrificios a Mojk, según el cual debían de ser sacrificados los hijos primogénitos de las familias más poderosas, pero que eran sustituidos por animales.

Desprendido de los fenicios, están los cartagineses. Cartago tuvo una colonia importante en la península ibérica a partir del siglo VIII A.C.

Lo más importante de este período son las guerras púnicas entre Cartago y Roma, en el siglo III A.C. Fue en esta guerra donde se definió quien sería el gran imperio que dominara en el mediterráneo. Por parte de los cartagineses, las cabezas fueron parte de una familia: los Barca, primero Amílcar, y luego Aníbal. Con la muerte de su padre, Aníbal juro vengarse de los romanos. La parte epopéyica de este personaje fue cruzar los pirineos para atacar por la retaguardia romana, llevando con él elefantes que nunca se habían utilizado en la guerra. Publio Cornelio Escipión fue el general romano que obtuvo el triunfo. Aníbal perdió el apoyo del senado cartaginés porque, según ellos, la guerra no era buena para los negocios.

Tres fueron las guerras púnicas y al final de ellas, los romanos quedaron como amos y señores de todo el mediterráneo conformando uno de los más grandes imperios conocidos en la historia.

Los romanos se dedican a romanizar la península ibérica, tanto así que, posteriormente, tres de sus emperadores surgirán de esta región: Trajano, Adriano y Teodosio.

Los romanos son la cultura más fuerte. Recorremos de manera muy rápida su historia: tiene tres períodos: el reino, la república y el imperio. En la primera parte, la historia comienza con Rómulo y va a terminar con tarquino el cruel. En el segundo período, se intenta una especie de sociedad democrática, pero en realidad el poder es controlado por los senadores que pertenecen a las clases altas. Con el paso del tiempo, las clases populares comienzan a tener su representación y en ciertas épocas obtienen el poder necesario para imponerse y lograr cambios. Estos senadores eran los representantes de la plebe. Hay personajes que sobresalieron como los hermanos Graco, que sobre todo quisieron influir en el tema agrario y en extender la ciudadanía a todo habitante itálico.

Al final de este período, hay varios personajes que intentan convertirse en dictadores como Mario, Sila, Pompeyo hasta llegar a Julio Cesar, que va a ser el fundador de la primera familia de emperadores: los claudianos.

El poder se deposita principalmente en el ejército. Generales se convierten en Césares apoyados por las armas de los suyos y por las conquistas que han realizado. En el siglo III y IV D.C., el imperio es tan grande que es dividido en dos: Oriente y Occidente. El de Occidente cae en la decadencia y a la mitad del siglo IV es invadido por Alarico para quedar destruido totalmente. El de Oriente permanecerá hasta el siglo XII.

Antes de caer el de Occidente, hay la conversión al cristianismo de Constantino el grande que lo impone a todo el imperio. Aunque Juliano el apóstata intenta volver a la religión antigua, ya no puede cumplir sus objetivos.

De Roma obtenemos la tradición legal que es fundamento de todas las constituciones actuales de Occidente. También, es importante en la ingeniería, sobre todo por la construcción de carreteras que mantenían unido al imperio.

Pero en realidad, los romanos habían sido un pueblo bárbaro, cuando conquistaron Grecia, al igual que Alejandro, se dejaron conquistar por esta cultura y la adoptaron como propia. Los esclavos griegos fueron sus maestros, y a través de sus enseñanzas, adaptaron los mitos griegos a su propio panteón cultural.

 ENSAYO SOBRE LA CULTURA Por: José Luis Herrera Arce

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1489084

elsiglo.mx