Cultura y educaciónCultura y educación
Mucho se ha hablado sobre lo que es cultura y mucho más se discute en torno de la educación, dos temas que se han involucrado con la demagogia y no resuelven nada. Pero no es inútil seguir insistiendo en aclarar de lo que se trata para inferir políticas con el fin de mejorar la calidad de lo que consumismos educativa y culturalmente.
¿Qué será primero: la cultura o la educación? A mi parecer, la cultura, que si la definiéramos con términos de moda, sería el programa o paradigma al cual nos referimos para darle una significación a todos los actos que el hombre realiza y a sus concepciones. Otras veces he definido cultura como todo lo que da sentido a la vida del hombre. Muchos prefieren hacer largas listas de los elementos que conforman la cultura, siempre existe el riesgo de olvidarse de algo. Cultura es: rito, mito, religión, todas las artes, todas las ciencias, toda la técnica, todos los sistemas ideológicos, todos los usos y costumbres, todas las cosas que sirvan como referencia o hayan sido manufacturadas. Le podemos seguir aumentando lo que se nos ocurra que forma parte de la cultura.
¿Pero que es lo básico que debe de tener la cultura? Dar un sentido o una significación; si este elemento no se da, no es cultura. Evitemos decir que todo es cultura; un ejemplo: un mojón de ganado vacuno es un desecho que no podemos tomar como elemento cultural, pero cuando alguien lo usa para establecer un límite territorial, entonces ya significa algo y se convierte en elemento cultural. Lo mismo pasa con las piedras, están en el cerro y son simplemente piedras, pero si forman parte de una barda, entonces ya se convierte en un elemento cultural, porque son una referencia que limita un espacio.
Aquí hace falta recalcar la afirmación: "da sentido a los actos del hombre". La noción de sentido me indica una dirección, un ir hacia alguna meta. Pero también puede ser, encontrarle una significación o un uso en la consecución de algo.
Para entender esto, habrá que recurrir a la historia. Desde siempre, la civilización ha intentado encontrarle un orden a la naturaleza, el caos nunca ha estado dentro de los planes de ninguna sociedad. Al caos se le combate con alguna creación donde surgen los dioses, quienes pretendidamente le imprimen orden a las cosas. Con los griegos en el principio era el caos y luego vinieron los dioses, lo mismo sucede en la Biblia donde Dios creo al mundo en seis días y en el séptimo descansó; en ese crear, separa las cosas y les da su lugar.
Si eso fue producto de su imaginación, le funcionó, porque dentro de toda esta fantasía pudo descubrir que había una relación entre lo que sucedía en el cosmos y lo que pasaba en la tierra. Puedo establecer las estaciones climáticas y poder calcular cuando era el tiempo de sembrar y cuando era el de las cosechas. Sociedades adelantadas en este campo podían definir con precisión el suceso de eventos cosmológicos que tenían relación con su principal función, que era la agrícola.
Si yo combato el caos imprimiéndole un orden, ya le estoy dando sentido a mis actos. Esa es la función del mito, que le da significado al ritual, implica resolver mi sentido de ser.
Si el primer método fue fantástico, los siguientes pretenderán ser más realistas. Combatir la fantasía defiendo lo que era la verdad o la realidad. Primero, por la filosofía, donde había que utilizar la lógica para comprobar las verdades, de la cual se desprende la ética, lo que en religión sería la moral, normas que regulan nuestros actos. Muchísimos siglos después, hasta el Renacimiento, comenzaría la ciencia con una metodología mucho más estricta para comprobar lo que es la verdad, de la cual se desprende la técnica, que es el modo de aplicar las nociones a la vida cotidiana para relacionarnos con la naturaleza.
Lo mismo, el hombre ha intentado establecer un orden social por medio de una ideología, con las cuales se han establecido formas de gobierno, que producen leyes que norman la relación entre los hombres.
Así podemos mencionar el arte, que ha sido una manera subjetiva de conocer el mundo y que también produce normas a las que se llama preceptiva y ha tenido un desarrollo a través del tiempo.
El espacio se nos termina y no acabamos de hablar de otros elementos culturales; continuaremos.