Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

ensayo sobre la cultura

CULTURA Y EDUCACIÓN

Cultura y educaciónCultura y educación

La semana pasada dijimos que si no conocíamos que tipo de país queríamos, menos íbamos a saber cuál era el tipo de educación aplicable.

Tendríamos que comenzar por definir la palabra educación: según libros de texto, significaba dirigir al ganado, pero más que nada, educación es el medio por el cual la sociedad integra al individuo a su cultura. Es donde se va a aprender: aptitudes, actitudes y conocimientos.

La educación va muy relacionada con el tipo de sociedad que la provoca; en la Edad Media y en el Renacimiento, la sociedad estaba gobernada por la religión y las universidades nacieron siendo teológicas, una de las más familiares fue la de Paris. A partir del siglo XVIII, con el positivismo en boga, las universidades comenzaron a producir lo que hoy llamamos ciencia; por lo tanto, la metodología cambió, supliendo al pensamiento deductivo, que es la lógica, el pensamiento inductivo, que es la experimentación.

La educación positivista iba encaminada a hacer ciencia; la metodología estaba basada en la letra con sangre entra. El maestro tenía una importancia principal porque era el que sabía, se pensaba que lo podía saber todo. Algunos llegaron a poseer buenas bibliotecas.

Con el tiempo, la importancia del maestro ha sido suplida por el alumno; sin él, no se da el proceso educativo, pues es el que tiene que aprender. Al maestro y al padre de familia se les prohíbe, ahora, poner correctivos que impliquen castigos corporales a los niños. Los psicólogos sacaron la idea de que eso produce traumas. Los valores sociales han cambiado y por lo tanto, en el Renacimiento, lo importante era descubrir la finalidad del hombre y su trascendencia mística, problemas que respondían: la filosofía, la ética y la moral. Hoy, la trascendencia se limita al aquí y al ahora, reduciéndolo a lo material y para resolver casi todos los problemas terrenales se necesitan medios económicos, y por lo tanto, lo importante es tener.

Liberalismo y comunismo son eminentemente materialistas. El liberalismo presupone la lucha del hombre con el hombre y parte de que el pez grande se come al chico. El comunismo busca una igualdad imposible de que se dé, con lo cual cae en las utopías. El socialismo se acerca, pero parte de que los esfuerzos individuales son administrados por un poder estatal. La máxima es: "cada quien según sus posibilidades y cada quien según sus necesidades". Conociendo al hombre como es: difícilmente vamos a encontrar hombres que teniendo muchas habilidades no quieran disfrutar el producto de su inteligencia o de su trabajo. Y que aquellos que tengan muchas necesidades no hayan de encontrar excusas para no tener las habilidades que necesitan para resolver sus problemas.

Por eso es necesario definir el tipo de sociedad a la que pertenecemos, para poder plantear un sistema educativo que te acople a la sociedad en que vives, porque si no, lo único que se produce son conflictos.

Modelos educativos se inventan y en cada sexenio se cambian. Todos quedan truncos, y el alumno al final de cuentas no tiene los paradigmas para sacarle el mayor provecho al proceso educativo. Muchos optan por ir a la escuela únicamente para sacar un título, y como la trampa es lo más apropiado, llámese el copy page, a eso se atienen sabiendo que el maestro, mal pagado, aceptará sin criticar un trabajo que ni siquiera ha pasado por la mente de quien lo hizo porque para copiar no se necesita ni siquiera leer. En "El rincón del vago" están todos los trabajos escolares y de muy buen nivel. Alguien que hereda una plaza ni siquiera se va a poner a investigar si sus alumnos sacaron un trabajo del Internet.

¿Cuáles son las habilidades y capacidades que debe de tener un alumno para triunfar en el sistema moderno? Tener interés por la investigación. En casi todas las carreras universitarias, se da la materia de estadísticas para poder realizar el sistema inductivo que se basa en la investigación. Para eso hay que estar motivados. Indáguelo en su hijo, a ver si está motivado para investigar. Ya no se forman bibliotecas ni siquiera los maestros. Nos escudamos en los libros digitales.

El motivo es lo que importa. Quienes motivan son: la familia, la iglesia, la escuela y la sociedad. El tipo de motivación más efectivo socialmente son los medios masivos de comunicación y las redes sociales. El problema educativo es mucho más profundo que lo supuesto. Si el poder legislativo no regula a los medios y a las redes, difícilmente las cosas cambien.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1506293

elsiglo.mx