Armando mi rompecabezas culturalArmando mi rompecabezas cultural
Sin ánimo de presumir, el hecho de formar una biblioteca se debe a que uno va teniendo la curiosidad intelectual de comprender su mundo cultural, el inmediato y el mediato. Se va buscando información y se acumulan los libros. Una muestra de ello es lo que a lo largo de los años he podido conseguir de ciertos temas. Comenzaré con el mundo prehispánico, haciendo una relación de libros que he conseguido:
Para comenzar, hace poco tiempo, Conaculta y otras instituciones editaron un libro muy completo sobre el tema, dividido en cuatro tomos. Se llama: Historia antigua de México: Primero, El México antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte preclásico. El segundo, El horizonte clásico. El tercero, El horizonte postclásico. El cuarto, Aspectos fundamentales de la tradición cultural mesoamericana. Aquí tenemos toda la información antropológica de las culturas prehispánicas a lo largo y ancho de todo el país. Buen comienzo para aquellos que están interesados en ello.
Como buen complemento, en artes de México encontré la publicación de un número que hablaba de los códices prehispánicos y versa sobre la escritura náhuatl.
Quien ha realizado muchos estudios sobre la literatura precolombina es Ángel María Garibay, de quien tengo el libro: Panorama literario de los pueblos náhuatl, y otro lleva el nombre de: Llave del Náhuatl.
En cuanto a la literatura azteca, cuento con un tomo de poesía de Nezahualcóyotl, cuyo autor es José María Vigil. De la Maya son imprescindibles sus tres textos: El Popol vuh, el Chilam balam y el Rabinal Achí.
Eduardo Matos Moctezuma escribió un texto sobre el templo mayor que desgraciadamente no tengo, pero que he podido leer en la biblioteca de mi facultad. Está editado por el Colegio Nacional (Aquí hay otros textos interesantes sobre la cultura prehispánica como los de la doctora de la Fuente sobre las cabezas olmecas, que tampoco tengo, pero he leído de prestado).
Continuemos con lo que tengo. Sobre el mundo de los aztecas, El origen de los aztecas de Christian Duvenger. Religión e imperio de Conrad y Damarest. Uno introductorio que se llama: "Los aztecas" de Álvaro Cruz García; y sobre "Los Mayas", uno de Diana Pozuelo Lorenzo. Las grandes culturas Mesoamericanas de Demetrio Sodi.
Luego, vienen las biografías de personajes. Puedo enumerar: Tlacaelel, de Antonio Velasco Piña. Sobre Quetzalcóatl, pensamiento y religión en el México antiguo, de Laurette Sejourné. Editado por Lecturas mexicanas. Sobre Cuauhtémoc, uno de Salvador Toscano y otro de Héctor Pérez Martínez: "Cuauhtémoc, vida y muerte de una cultura". Sobre Moctezuma, un texto de José Miguel Carrillo de Albornoz. Moctezuma II de Francisco Monterde. Sobre Isabel Moctezuma. Otro, de Eugenio Aguirre.
Libros que rescatan la cultura prehispánica: Diego de Landa, Relaciones de las cosas de Yucatán. Anónimo: Relación de Michoacán. John Lloyd Stephens, viaje al Yucatán. Los primeros mexicanos de Fernando Benítez.
Novelas sobre el tema, voy a mencionar una muy comercial, que es Sangre Azteca de Gary Jennings, y se trata de una saga con mucha libertad imaginativa. En contraposición, existe la novela de Salvador de Madariaga: El corazón de piedra verde.
Más o menos, aquí llevo el panorama de este tema según los libros que ahora tengo en mi librero. El complemento es el tema que sigue, la crónica de La Conquista, que aunque me quede espacio en este artículo, quiero dedicarle el siguiente.
Seguramente, hay muchísimo material sobre el tema con el cual no cuento, pero este es un inicio para formar un rompecabezas de lo que es nuestra cultura. Me gustaría leer, noveladamente, la historia de Quetzalcóatl, o saber más sobre ciertos emperadores como Tizoc o Acamapichtli. Existe inmenso material como para hacer novelas y películas o series de televisión, pero al mexicano no le interesa enfrentarse con su pasado, esto es una desgracia, cuando los americanos o los españoles cuentan nuestra historia, no es lo mismo, no lo digieren de la misma manera. Las generaciones actuales son audiovisuales y en este material existen muy pocos temas serios. Muchos se van por la tangente relacionándolos con los extraterrestres o temas esotéricos.
Por otro lado, existen textos que no llegan, como la historia de la reina roja de Palenque. ¡Tengo que volver a Chiapas para conseguirlo!