La crónica de La ConquistaLa crónica de La Conquista
Una de las épocas más interesantes de la historia de México es La Conquista. Existen muchas versiones escritas sobre la época, en pro y en contra. La controversia es lo que anima la lectura para tener una somera idea de lo que sucedió.
Es imposible negar lo que ha sido la historia del mundo. Los países son conquistadores o conquistados: o si no, se quedan aislados de la civilización. Los aztecas fueron conquistadores, lo mismo los mayas y posteriormente fueron conquistados, así que vivieron los dos lados de la moneda. Satanizar solamente al conquistador ibero no es estar en la realidad. Nuestra cultura actual está compuesta por las múltiples sangres que nos componen; el hombre cósmico de Vasconcelos. Venimos de todos ellos.
En cuanto a la crónica de La Conquista, quien comenzó el género en beneficio de Hernán Cortés fue Francisco López de Gómara, quien ni siquiera había estado en México. Su libro se llama: Historia de La Conquista de México. Gracias a ese libro, tenemos la versión de Bernal Díaz del Castillo, quien no estando de acuerdo con el anterior, expone su punto de vista. Escribe: Historia Verdadera de La Conquista de la Nueva España. Éste era un soldado que venía con Cortés y que terminó sus días en Guatemala. Sus descripciones son tan pormenorizadas que es difícil creer que todo se deba a la memoria. Se supone que escribió ya viejo, casi a los ochenta años. La descripción del mercado es fenomenal, como los detalles de cada uno de los acontecimientos en los cuales participa.
También, debemos considerar las propias cartas de Hernán Cortés escritas a Carlos V. La primera fue robada por los piratas franceses. Aquí es la visión del conquistador quien intenta quedar bien con el emperador para recibir los privilegios que tiene merecidos.
Detrás de los conquistadores vinieron los frailes y uno de ellos se encargó de recopilar todos los elementos culturales de los indígenas. Su nombre: Fr. Bernardino de Sahagún, quien escribe La Historia general de las cosas de la Nueva España. Incluye historia, mitología, todo tipo de conocimientos, incluyendo la herbolaria, la educación, los consejos que se daban. Un compendio completísimo de lo que era la cultura azteca.
También, contamos con las versiones indígenas, tamizadas por la influencia española. Está el caso de Hernando de Alvarado Tezozomoc, quien escribe crónica mexicana. Más moderno es la versión de los vencidos, una recopilación de Miguel León Portilla.
Versión en contra fueron los escritos de Fr. Bartolomé de las Casas, el personaje a quien se debe la leyenda negra del conquistador español. Exageró en todos los sentidos en sus afirmaciones y eso muchos lo tomaron como pretexto para satanizar La Conquista.
Otro relato sobre la conquista es el de Álvar Cabeza de Vaca, quien en naufragios describe la epopeya que vivió al cruzar el continente desde el Golfo de México hasta Sonora a la altura de la actual frontera entre México y Estados Unidos. Un viaje que duró casi diez años y de donde salió la leyenda de las ciudades de oro que llevaron a otros exploradores a internarse a lo que ahora es California.
Otra versión de La Conquista es Monarquía indiana de Fray Juan de Torquemada. Son varios tomos en la edición del Instituto de Investigaciones Históricas.
Como complemento a estos libros podemos extendernos a las biografías escritas sobre quienes participaron. De Hernán Cortés conozco dos versiones, la de Madariaga y la de Carlos Pereyra.
Hay unja novela muy interesante sobre Gonzalo Guerrero que fue el español que se volvió indígena, después de naufragar en las costas de Yucatán, escrita por Eugenio Aguirre, quien también novela sobre Isabel Moctezuma.
De Marisol Martín del Campo existe una novela sobre La Malinche. De Silvio Zavala tengo un texto: Recuerdo de Vasco de Quiroga. Y de la generación inmediatamente posterior a la de los conquistadores, Juan Suárez de Peralta escribe La conjuración de Martín Cortés.
Con esta información ya podemos tener un panorama de lo que significó esta época. Me falta mencionar El diario maldito de Nuño de Guzmán, de Herminio Martínez, que fue la otra cara de La Conquista, un personaje que hizo ver su suerte a Cortes, descubridor de las tierras de Jalisco y quien trató muy mal a los tarascos. Fue condenado por la propia corona española.
Aquí dejamos esta época para hablar de La Colonia.