Cinco seleccionados mexicanos dieron positivo en un control antidopaje en junio de 2011 mientras se disputaba la Copa Oro en territorio norteamericano. (Cortesía)
Corría el 2011 cuando el combinado nacional, dirigido por José Manuel de la Torre, vio opacada su participación en la Copa Oro de aquel año cuando se destapó que cinco elementos mexicanos habían ingerido clembuterol, una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).
El controversial fármaco es utilizado para aumentar el peso o la masa muscular, así como la resistencia en alto rendimiento, situación que pone en ventaja a cualquier deportista que lo usa, por lo que cinco jugadores de la Selección tuvieron que ser separados de forma inmediata hasta resolverse el caso.
LOS ACUSADOS
Guillermo Ochoa, Antonio Naelson ‘Sinha’, Francisco Javier ‘Maza’ Rodríguez, Christian ‘Hobbit’ Bermúdez y Edgar Dueñas fueron señalados por la WADA como dopados por el fármaco, por lo que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) tuvo que intervenir para salvaguardar a sus jugadores de la persecución a la que estaría expuestos.
Decio de María, anteriormente secretario de la FMF, dijo ante la prensa que “el consumo se había producido entre el 17 y el 20 de mayo, ya que los jugadores ingirieron carne contaminada, por lo que será investigado a fondo el caso de cada uno”.
“En este caso no hay negligencia, no hay intención, es un accidente. Nadie cometió un delito”, dijo el federativo para corroborar a la WAA que los jugadores no eran responsables de dicho incidente.
Tras algunas semanas, la Agencia reveló que los seleccionados tenían mayor presencia de clembuterol en la sangre que los 0.5 nanogramos de Alberto Contador, ciclista acusado de usar la sustancia prohibida cuando ganó el Tour de Francia, mismo que le fue retirado.
En la actualidad, el caso del boxeador Saúl ‘Canelo’ Álvarez ha hecho recordar este suceso tras dar positivo por uso de clembuterol en un control antidopaje, situación por la que ha sido suspendido por la Comisión Atlética de Nevada y podría peligrar su pelea ante Gennady Golovkin.