Entrega. Se entregaron 45 cartas de posesión, pero son 76 locales los que por muchos años no regularizaron su situación. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Ayer miércoles se hizo la entrega de las constancias que acreditan la posesión de los locales de los comerciantes del Mercado Municipal de Matamoros y con ello inicia el proceso de escrituración.
Después de aproximadamente 100 años, finalmente los locatarios podrán ser posesionarios legales de las propiedades.
Fueron 45 documentos que entregó el alcalde Juan Carlos Ayup Guerrero, y según se comentó esa fue una de las peticiones que los comerciantes le hicieron en su campaña, aunque el proceso tardó un poco, pues incluso son en total 76 locales, cuyos propietarios no habían podido regularizar su situación.
Se entregaron las primeras 45 cartas, ya que ellos fueron quienes entregaron a tiempo la documentación que se les solicitó y con ello la siguiente administración tendrá que dar continuidad al trámite que se hizo con la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica de Coahuila (CERTTURC), ya que la dependencia maneja un programa de escrituración a bajo costo.
Se informó que el municipio no cobró alguna cantidad para iniciar el trámite, sólo se les pidió que estuvieran al corriente con el pago del Impuesto Predial.
Cabe mencionar que en años anteriores se realizaron varias campañas de escrituración de predios por parte de las autoridades de los tres niveles de Gobierno y para regularizar algunas viviendas los beneficiarios pagaron alrededor de 1,500 pesos, por lo que se dijo que también para los comerciantes el trámite no será tan costoso.
El líder de locatarios Gonzalo Barrios dijo que esa fue una petición que constantemente hicieron, pues reconoció que sus abuelos y luego sus padres hicieron "desidia" y no se regularizaron.