Apoyos. En San Ignacio inició la entrega de apoyos del Fonden, por parte de Leticia Herrera.
El Municipio recibió 45 toneladas de insumos para destinarlos a las familias más afectadas por la contingencia que generaron las pasadas lluvias.
Estos apoyos corresponden a la declaratoria de emergencia que emitió el Sistema Nacional de Protección Civil el pasado cuatro de septiembre, y los cuales se destinarán a 22 comunidades rurales y 24 colonias de la zona urbana.
La entrega de los insumos inició ayer en el ejido San Ignacio, donde la alcaldesa, Leticia Herrera Ale dijo que fueron el resultado de las gestiones efectuadas ante la Secretaría de Gobernación y otras dependencias de la Federación.
Entre los beneficios destacan despensas, además de productos de limpieza para el interior de los hogares, así como artículos de aseo personal.
Esto además de colchonetas y materiales para el mejoramiento de vivienda, consistentes en láminas acanaladas para techos afectados por la lluvia y tramos de hule para cubrir los techos de la humedad.
A decir de Víctor Habib Araluce, director de Desarrollo Social, las afectaciones por la lluvia se presentaron en 22 comunidades de la zona rural 32 colonias de la ciudad, y se estarán distribuyendo beneficios en estas zonas consideradas como de atención prioritaria entre las que se encuentran la colonia San Ignacio, Nuevo Gómez, Luis Donaldo Colosio
Es precisamente en esta comunidad, donde se realizaron en 2017, acciones en mejoramiento de vivienda en coordinación del municipio y Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) mediante un convenio de inversión en mezcla de recursos por 4.4 millones de pesos, con los cuales resultaron beneficiados un total de 184 familias, con la construcción de cuarto adicional, construcción de losa de concreto y construcción de pisos firmes.
Mientras que en el 2018 también a través del Programa de Mejoramiento de Vivienda, se firmó el convenio de inversión en mezcla de recursos por 24.5 millones de pesos, con los que resultaron 128 familias beneficiadas con acciones de vivienda consistentes en construcción de cuartos adicionales, de baños y con acciones que están actualmente en proceso.
En cuanto a la pavimentación, en este año se encuentran en proceso 6 mil 778 metros cuadrados carpeta asfáltica, además de banquetas y rampas para discapacitados.
Finalmente, la administración municipal y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), realizan también una inversión en mezcla de recursos por cuatro millones, 409 mil pesos para la rehabilitación de 6 calles y con 66 hogares beneficiados.