Tradición. El premio es una iniciativa de difusión y fomento. (CORTESÍA)
Javier Poza Zúñiga, Javier Flores Cruz y Javier Hernández obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, del IX Concurso Nacional de Fotografía de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU).
Javier Poza, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ganó el primer lugar con "Mi cielo, mi cultura", fotografía que muestra a un danzante chore, personaje del Carnaval de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas. Esta celebración reúne la herencia de tres culturas diferentes: prehispánica, cristiana y árabe.
Por su parte Javier Flores Cruz, originario de Colima, Colima, obtuvo el segundo lugar con una serie fotográfica que ilustra los instrumentos musicales y los ejecutantes de la tradicional Danza de Pascola y Venado de Etchojoa, Sonora; la Danza de los Sonajeros de Zapotitlán, Jalisco; y de la Semana Santa en Jalisco.
En tanto Javier Hernández, de Puebla, recibió el tercer lugar con un par de fotografías de bailarines de la Danza de los Tecuanes, personajes con amplios sombreros y grandes máscaras de ancianos, en su unión entre los pueblos chichimeca y zapoteco para combatir al tigre (en náhuatl "tecuani": persona o animal que come).
También se entregaron Menciones Honoríficas a fotografías que capturaron instantes de armonía y movimiento de algunas fiestas y ceremonias tradicionales de Oaxaca, Hidalgo, Chihuahua, San Luis Potosí, Campeche, Veracruz, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Puebla, Chiapas y Jalisco.
El concurso tiene como objetivo fundamental contribuir en el esfuerzo de difundir y fortalecer la música y las danzas tradicionales.