Notificaciones. Tras entregar cerca de 20 mil notificaciones, iniciarán procesos de embargo.
Cerca de 20 mil notificaciones a deudores del Impuesto Predial se han entregado por parte de la jefatura de Inspección y Ejecución Fiscal Municipal, con la intención de que los dueños de predios se pongan al corriente en el pago de sus contribuciones.
El titular de la dependencia, Cuauhtémoc Ontiveros López informó que la notificación a los morosos inició en mayo pasado y está por concluir; se iniciará una segunda etapa que consistirá en procedimientos de embargo a quienes han hecho caso omiso.
En este caso, se procederá primero contra quienes tienen un mayor adeudo, con la finalidad de abatir el rezago que se tiene en el cobro de dicha contribución.
De hecho, ya se iniciaron algunos de estos procedimientos contra deudores de cinco años o menos, mismos que ya han sido debidamente notificados de que sus inmuebles ya tienen a inscripción de embargo en el Registro Público de la Propiedad y por lo tanto, no los podrán vender ni emplear como garantía en caso de pretender algún crédito.
Lo mismo ha ocurrido con terrenos baldíos que, con adeudo o no de Predial, se encuentran abandonados y sucios.
El funcionario aseguró que el Gobierno municipal no tiene fines recaudatorios al imponer multas e iniciar este tipo procedimientos, de ahí que a quienes se han acercado a cubrir sus adeudos o limpiado sus terrenos se les brinda el beneficio de descuentos.
Sin embargo, es necesario que todos los ciudadanos propietarios de inmuebles se hagan responsables de pago de impuestos y del cuidado de los mismos.
Por lo demás, expuso que el departamento de Inspección y Ejecución Fiscal también está brindando apoyo a la Dirección de Desarrollo Económico para notificar a quienes, habiendo sido beneficiarios de microcréditos para emprender negocios no han cumplido con el pago de los mismos, retorno de dinero que es necesario para seguir otorgando este tipo de apoyo a otros emprendedores.
A estas personas, actualmente se les está notificando para que acudan a saldar sus respectivos adeudos.