Los Sistemas de Recursos Empresariales impulsan el crecimiento. (ARCHIVO)
Los Sistemas de Recursos Empresariales o ERP, además de ser los impulsores del crecimiento para las empresas, son una fuente de ahorro a largo plazo, destacó Intelisis.
La compañía de tecnología informó en un comunicado que de los 5.2 billones de pesos correspondientes al gasto gubernamental, los programas TIC recibirán el .03 por ciento del presupuesto, lo que significa 1.5 mil millones, según The Competitive Intelligence Unit S.C.
Destacó que la ventaja de las TIC es hacer que las empresas se vuelvan más competitivas, pues su labor no sólo es administrar adecuadamente sus operaciones, sino prever posibles situaciones dando lugar a una mejor toma de decisiones, éstas últimas volviéndose más oportunas y exactas.
Asimismo, mencionó que hay formas en las que un ERP hace que las organizaciones ahorren.
El ahorro al implementar un ERP está en que genere una comunicación entre áreas mediante un solo canal, lo que origina información ordenada, en tiempo y forma, permitiendo que las funciones principales de una empresa se capitalicen sin distracción alguna.
Subrayó que un ERP, así como todas aquellas herramientas TI hacen que el gasto en equipos físicos, como los servidores o la contratación de un costoso soporte técnico, disminuya, debido a que cuentan con servicios en la nube o cloud computing, lo que no requiere de inversión en capital humano, otro ahorro que se da es en servicios tecnológicos, así como en el análisis de la información.
Puntualizó que al instalar tecnología de esta índole permite llevar a cabo un servicio postventa de forma personalizada, ya que otra función que resalta de este instrumento, es darle seguimiento a cada movimiento que realice el consumidor, lo que permite el ahorro en los tiempos de producción.
¿Cuáles son los beneficios?
¿Qué son?
Las empresas gestionan grandes cantidades de información y procesos, sea cual sea su tamaño, donde cada día el volumen de datos y la complejidad de procesos que tienen que manejar es mayor.
⇒ En el mercado surgen soluciones empresariales que ayudan a este proceso de gestión de las compañías, una de estas soluciones basadas en tecnología de información son los sistemas ERP.
⇒ Un ERP (Enterprise Resourcing Planning) es un sistema de gestión de negocios que integra totalmente las operaciones e información de todas las áreas operativas y administrativas de una empresa, automatiza los procesos de negocio, y permite controlar y asignar recursos a las actividades que realmente generan valor a tu compañía.
⇒ Es un solo sistema que nos permite que todas las partes de la empresa estén interrelacionadas de manera natural, evitando re-capturas y re-procesos en la operación diaria, eliminando costos innecesarios y logrando altos niveles de productividad.
Las organizaciones redirigen sus estrategias cuando comprenden que el mayor impacto en el esfuerzo de planificación se consigue cuando todas las herramientas son integradas en un conjunto unificado y en armonía para conseguir importantes sinergias de este modo se mejora la eficacia del esfuerzo total de la gestión empresarial. ⇒ Información en una única fuente de datos, contempla todas las áreas y procesos de la empresa.
⇒ Simplificación del flujo de información entre los distintos departamentos de la organización y la posibilidad de establecer controles y notificaciones en tiempo real.
⇒ Operación más eficiente al eliminar el re-trabajo y re-captura de datos, bajando la carga administrativa de la compañía y obteniendo un ahorro en costos.
⇒ Rápido acceso a información confiable y en tiempo real para la toma de decisiones.
⇒ Planeación a futuro de tu negocio: producción, compras, pagos, inventarios, entre otros.
⇒ Reportes de estados financieros en línea en cualquier momento.
⇒ Acceso a las mejores prácticas de negocio a través de fabricantes de ERP internacionales como SAP y Oracle.
⇒ Personalización y adecuación del sistema de acuerdo a la industria o tamaño de la corporación.
⇒ Calidad en el servicio y atención a los clientes.
⇒ Mejora en la productividad de los empleados al realizar tareas que generan valor.
⇒ Impulso a crecer acelerada y ordenadamente.