Caudal. Las precipitaciones en Zacatecas son minímas, por lo que es muy bajo el caudal que registra el Río Agunaval. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)
Muy bajo escurrimiento registra el cauce del Río Aguanaval en el municipio de Matamoros. El titular de la unidad de Protección Civil, Francisco de León confirmó que del lado de Zacatecas, que es donde nace el caudal se han registrado algunas precipitaciones, así como en comunidades de Matamoros, sin embargo han sido mínimas, por lo tanto no representa ningún riesgo a la población.
Detalló que incluso en el recorrido que se hizo por las comunidades que se localizan por franja del río, los campesinos afirmaron que la poca agua que corre por el río, la encauzan por los cuatro canales de riego que hay por esa zona y la utilizan para el riego de los cultivos.
"Acudimos a la algunas comunidades y me dicen que llovió por la lluvia de Zacatecas, el agua pasó como tres o cuatro horas, pero era muy poca y no alcanzó a llegar a todos los ejidos, porque algunos la aprovecharon para regar".
Reitero que por ahora se tiene descartado algún riesgo de inundación, no obstante se monitorea constantemente y están preparados, pues se tiene conocimiento que seguirá lloviendo en el estado de Zacatecas y en la región.
Sin riesgo
Río Agunaval registra escurrimientos mínimos.
⇒ La poca agua que corre es utlizada para el riego de cultivos.
⇒ Por ahora se descarta algún riesgo a la población.