El lanzador dominicano estuvo durante tres temporadas en las Liga Mayores, donde pasó por los equipos de Arizona y Minnesota. (Archivo)
Viviendo su primera experiencia en la Liga Mexicana de Beisbol, el relevista dominicano Esmerling Vázquez luce como una de las principales opciones para ayudar a los Algodoneros del Unión Laguna a preservar ventajas durante los innings finales de cada juego, llegando en una etapa en la que las victorias son fundamentales para aspirar al menos al juego "de comodín".
Con 34 años de edad, el derecho nacido en Tenares, al norte de la República Dominicana, se perfila como una de las piezas más importantes del bullpen que maneja Ramón Orantes, al que aún restan por realizarse algunas adiciones.
La experiencia obtenida en las Ligas Mayores, donde jugó de 2009 a 2012 con los equipos Diamantes de Arizona y Mellizos de Minnesota, es su carta de presentación para el reto que representa lanzar en la Liga Mexicana, como refuerzo del Unión Laguna.
La primera impresión del quisqueyano acerca de la Liga Mexicana, es de gran competitividad, con bateadores hábiles que pueden darle problemas hasta al más hábil de los pitchers.
"Es tremenda liga, aquí en el equipo de nosotros tenemos talento joven, van muy bien, es una liga muy competitiva, me he encontrado con paisanos y me siento como en casa, estoy muy bien aquí en Laguna", afirmó.
Esmerling de Jesús Vázquez acumuló 168 innings lanzados en las Ligas Mayores, actuando la mayor parte de su carrera como relevista, aunque en 1012 fue parte de rotación abridora de los Twins, él asegura que parte de la carrera de los lanzadores es precisamente ajustarse a las necesidades del equipo, lo que intenta hacer con Unión Laguna.
"En el transcurso de mi carrera he sido abridor y relevista, ya en los últimos años me he desempeñado como relevo, tirando del séptimo en adelante, estuve en Japón como relevo para el séptimo u octavo inning y estuve también en Mexicali, en la liga mexicana de invierno, me gustan los dos roles y en cualquier rol que me pongan, trato de tener un buen desempeño, estamos preparados para cualquier situación", sentenció.
Tan versátil puede ser Esmerling, que incluso en un momento de apremio para los Algodoneros, podría pararse a batear, ya que relató haber pasado buena parte de etapa como amateur, abajo de la lomita.
"Antes de firmar, yo fui short stop, me encantaba batear, no tenía mucha fuerza, pero tenía un buen swing, rápido, pero se me estaba pasando el tiempo ya, pero tenía buen brazo como short stop y tomaron la decisión de subirme al montículo, la primera vez que me vieron lancé 89, 90 millas, me dijeron que si quería firmar rápido, iba a ser como pitcher, entonces les dije que me dieran la pelota y yo me encargaba de hacer mi trabajo. No pude firmar como short stop, pero Dios me puso ahí para ser un pitcher", confesó.
Finalmente, Esmerling platicó el sentimiento que tuvo al recibir el llamado para jugar en las Ligas Mayores, donde como se dice coloquialmente.
"Se tomó una tacita de café", expresando que: "es un café muy bueno el que se da en Grandes Ligas, les recomiendo a cada uno de los prospectos que se preparen muy bien para tomar ese café. Yo trabajé muy duro, fuerte desde el principio, despertando a las 6 de la mañana y entrenando mucho, con una META siempre, la de llegar a Grandes Ligas y cuando llegué , con la idea de seguir trabajando para mantenerse", culminó.