Declaración. El gobernador de Durango señaló que se espera respeto del nuevo gobierno.
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres dijo que respeto hacia los gobiernos y la sociedad es lo primero que se espera del nuevo Gobierno federal que asume funciones este sábado primero de diciembre, en tanto que, de su parte, habrá toda la disposición para trabajar de manera conjunta como le tocó hacerlo durante dos años con Enrique Peña Nieto, quien siempre "nos respaldó y apoyó".
Durante una gira de trabajo que efectuó ayer en Gómez Palacio, Aispuro señaló que a partir de este día, los problemas y la necesidad de buscar soluciones, ya no sólo será tarea de gobiernos municipales y estatales, sino también del nuevo Gobierno federal.
El gobernador de Durango fue enfático en el tema del papel que habrán de desempeñar los delegados de la Federación en los Consejos Estatales de Seguridad Pública, en los que fungirán como secretarios técnicos.
Aispuro, quien junto a otros gobernadores panistas demandó respeto al federalismo y a quienes fueron electos democráticamente, destacó que dichos consejos seguirán siendo presididos y encabezados por los mandatarios estatales.
"Cuando vea que se intente vulnerar o afectar los derechos de los duranguense, no lo voy a permitir; hasta ahora ha habido una buena disposición a dialogar y de trabajar de manera conjunta", señaló, al resaltar que deberá respetarse la figura no sólo de los Consejos, sino también de los Grupos de Coordinación Operativa que ya existen y que en el caso de La Laguna, ha generado una extraordinaria coordinación con el gobierno de Coahuila para mejorar las labores de seguridad.
De igual forma, consideró que declaraciones como las del senador, Félix Salgado Macedonio son temerarias y es algo que ningún gobernador ni alcalde permitirá, respecto a la advertencia que éste hizo de desaparecer los poderes a quienes no se "alinearan" con los delegados.
SE REUNIRÁ LA CONAGO CON AMLO
El gobernador de Durango anunció que el martes de la próxima semana, la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) sostendrá una reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador para abordar el tema de los "súper delegados" y otras inquietudes.
Ahí se tratarán temas como el expuesto por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles para devolver a la Federación la nómina magisterial.
Sobre el mismo, Aispuro Torres reconoció que ésta representa una enorme carga financiera para los estados, y que en el caso de Durango deben erogarse 3,700 millones de pesos al año.
Actualmente, se tiene un déficit por 1,100 millones de pesos, según lo que se estableció en el Presupuesto de Egresos 2018, para lo cual se espera tener el apoyo del Gobierno federal.
"Si no tuviésemos el compromiso de aportar a la educación, indudablemente tendríamos recursos para hacer muchas obras a favor de las diferentes regiones del estado", indicó.