Que cumplan. Campesinos esperan que el nuevo Gobierno federal en verdad apoye para que sean competitivos y autosuficientes.
El dirigente de la Central Cardenista Campesina, Luis López Alvarez, consideró que en el nuevo Gobierno federal, además de que se implementen los precios de garantía, se tome en cuenta la posibilidad de que se apliquen subsidios agresivos, aunque reconoció que hay escepticismo en cuanto a los resultados que se puedan tener en el tema del campo y que todo quede como una promesa más, como ha pasado en anteriores administraciones.
"Vemos con buenos ojos, los anuncios que se están diciendo sobre los apoyos al campo, ojalá y sea cierto que ya van a volver los precios de garantía, pero vámonos más allá, que se pongan subsidios agresivos, aunque la verdad la raza ya está muy decepcionada, porque igual y terminará siendo una promesa más del gobierno entrante y como en las anteriores administraciones al final no hay nada".
Dijo que ya son muy pocos campesinos los que siembran, puesto que la actividad ya está muy viciada, debido a que las tierras están en manos de los grandes productores y son ellos los que acaparan el agua y los apoyos.
Repitió que ven con agrado las propuestas que están haciendo, pero repitió que se deben buscar mecanismos de financiamiento que ayuden a que los productores sociales sean competitivos y autosuficientes, pues como se sabe, el problema que siempre enfrentan es la comercialización de los productos.
El entrevistado recordó que desde hace varias administraciones se recortó el presupuesto al campo, por ejemplo, del Proagro les disminuyeron un 10 por ciento y este año les dieron 90 pesos por hectárea a cada productor y "eso es una burla", también se les quitó un apoyo de 500 pesos para labores fitosanitarias y se les retiró la ayuda con fertilizantes.
"Nos dejaron completamente al garete (a la deriva)", finalizó.