El tema de pagos pendientes de quinquenios, que se tiene pendiente desde 1965, ha avanzado y se está negociando una respuesta general a los maestros por aparte de la Secretaría de Educación en el Estado, por lo que se logró la programación de mesas de trabajo para este fin.
Hay más de dos mil 400 demandas y otras pendientes por los adeudos, del recurso que se va acumulando cada que un docente cumple cinco años de labor.
Lorenzo Salazar Lozano, secretario general de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) dio a conocer que el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, se comprometió a realizar una primera mesa de trabajo para iniciar el diálogo en este tema, por lo que esperan que realmente se lleve a cabo. Calderón Luján señaló que la propuesta que ellos tienen es que se realice un pago generalizado pero mediante a un tabulador, para que conforme a derecho se les pague a todos una cantidad igual de acuerdo a su antigüedad.
"Hay casos de maestros que tienen apenas un quinquenio, pero otros que tienen cinco u otra cantidad de quinquenios que son cinco años de servicio", concluyó.
Adeudos
En La Laguna de Durango, son 13 mil 800 docentes incluyendo jubilados; sin embargo, activos solo están 11 mil y de éstos, recibirían el beneficio seis mil maestros.