Delito. Las penas y multas se aplicarán contra quien fabrique, almacene, distribuya o suministre bebidas alcohólicas falsificadas.
Luego que el Congreso del Estado aprobó tipificar como delito la adulteración de bebidas alcohólicas, la Dirección Municipal de Inspectores espera que ahora sí se aplique el Código Penal contra las personas dedicadas a este negocio ilícito, ya que antes por ser falta administrativa sólo permanecían 72 horas en los separos de Seguridad Pública.
Sin embargo, el titular de la dependencia, Omar Martínez Aispuro dudó que este paso inhiba esta actividad, sólo se cuidarán más las personas que se dedican a esto, ya que es un inmenso negocio que les genera muchas ganancias.
Destacó que en la labor que han realizado, desde que inició la administración han decomisado más de 11 mil litros de bebida con contenido alcohólico adulterado, que posteriormente fueron destruidos.
Inclusive, prevén que para finales de año nuevamente se registren casos de producción, almacenamiento y venta de alcohol.
Las reformas aprobadas por los legisladores contemplan una pena de cuatro a siete años de prisión y multa de 288 a 504 veces la Unidad de Medida y Actualización, el decomiso de los objetos y productos del delito, además de que el Juez impondrá de oficio la prisión preventiva.
En ese sentido, Martínez Aispuro expresó: "Vamos a esperar a ver cómo actúa el Agente del Ministerio Público cuando se presente otra situación como estas que a todas luces es un delito que pone en riesgo la salud de los duranguenses".
El siglo de torreón
'Mano dura'
Reformas aprobadas contemplan:
⇒ Penas de cuatro a siete años de prisión.
⇒ Multa de 288 a 504 veces la Unidad de Medida y Actualización.
⇒ Decomiso de objetos y productos del delito.
⇒ El Juez impondrá de oficio la prisión preventiva.
⇒ Antes, por ser falta administrativa, los acusados por adulterar alcohol sólo permanecían 72 horas en los separos de Seguridad Pública.