Respuesta. Los habitantes de la comunidad esperan que les resuelvan el problema de falta de agua. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)
Habitantes del ejido Benavides, en el municipio de Matamoros, mantienen la esperanza de que las autoridades cumplan su palabra "empeñada" de dotarles del vital líquido, ya que llevan algunos 10 años batallando por la escasez.
Dijeron que después de tantos años de no tener agua en la llave, desde hace meses, al menos les "tandean" el servicio por dos horas, ciertos días, pero insistieron en la necesidad de contar regularmente con el líquido.
Mencionaron que durante todos estos años, han acudido a los establos cercanos para que les permitan llenar los contenedores, pero desde hace meses ya no los dejaron, por lo que acudieron ante las autoridades para exponer la situación y les envían pipas, de vez en cuando.
Dijo que cuando la pipa no acude o si no les toca que les suministren el agua por la red, tienen que acudir al tanque de rebombeo que se encuentra a la entrada de Matamoros para llenar los contenedores, el problema es que las familias que no cuentan con camionetas recurren a quienes sí tienen y por cada tinaco de mil litros, les cobran 80 pesos y por familia compran hasta 3 tinacos, mientras que para beber compran agua purificada y en temporada de calor llegan a comprar 7 garrafones por semana, cuyo costo es de 12 pesos cada uno.
"Nos falla mucho el agua, bueno aunque ahorita ya tenemos como unos dos meses que si nos la echan, una o dos horas. A veces un día sí y otro no y se tiene que aprovechar para llenar los tambos, pero hay que levantarse bien temprano", dijo uno de los señores de la comunidad.
Agregó que la promesa de las autoridades es que les suministrarían el servicio al conectar la red, del pozo que se perforó el ejido La Esperanza, pero es tiempo que todavía no ocurre.
Otra señora dijo que la entrega del agua es irregular y al no tener respuesta hay que salir a buscar a donde les dejen llenar sus contenedores; "pero ya no quieren darnos agua, somos muchos en el rancho y todos los años que hemos ido a que nos den, pues tienen razón en enojarse, imagínese toda el agua que hemos agarrado".