Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Iglesia católica

Esperarán proceso para designar obispo

La Nunciatura Apostólica de México informará sobre el deceso del obispo al Papa

Pendientes. La Diócesis Gómez Palacio deberá esperar proceso de designación de nuevo obispo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Pendientes. La Diócesis Gómez Palacio deberá esperar proceso de designación de nuevo obispo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

A partir de la muerte del obispo José Fortunato Álvarez Valdez, la Diócesis de Gómez Palacio esperará a que se realice el proceso correspondiente para llegar a la designación de un nuevo líder de la Iglesia Católica en esta región.

Dicha Diócesis entra en sede vacante y a partir de ese momento, la Nunciatura Apostólica de México se da a la tarea de informar sobre el deceso del señor obispo al Papa Francisco.

Posteriormente, la congregación de los obispos se encargará de elegir un nuevo pastor para la sede vacante, así lo dio a conocer el vicario general de la Diócesis de Gómez Palacio, Julio Carrillo Gaucín.

Explicó que en su momento, se deberá realizar una consulta previa con diferentes actores de las Diócesis, es decir, sacerdotes, religiosos (as) y algunos fieles sobre el perfil del obispo para esta sede.

Además, la Conferencia del Episcopado Mexicano, que es la institución religiosa conformada por obispos mexicanos colegiados, que realiza funciones pastorales, emitirá una propuesta para el posible nombramiento y así es como el Papa Francisco, designará al nuevo obispo.

Sin embargo, no existen tiempos establecidos para hacer y revisar las propuestas y por lo tanto, tampoco para llevar a cabo el nombramiento.

Mientras tanto, ya se reunió el consejo de consultores y se eligió al padre Julio Carrillo Gaucín como administrador diocesano, quien se mantendrá al frente el tiempo que sea necesario hasta contar con un nuevo obispo. Cabe destacar que en 2016, ya había tomado dicho cargo al partir a la Diócesis de Ciudad Juárez, Chihuahua, el primer obispo de Gómez Palacio, José Guadalupe Torres Campos.

"Pido oración a todos nuestros fieles para que Dios me dé sabiduría y fortaleza para servir diligentemente a la Diócesis", expresó Carrillo Gaucín.

Durante la sede vacante, el administrador diocesano debe invitar a los sacerdotes y a las comunidades parroquiales y religiosas, a elevar oraciones por el nombramiento del nuevo obispo y las necesidades de la Diócesis.

En la Catedral y en todas las otras iglesias de la Diócesis, se deben celebrar misas con el formulario previsto en el Misal Romano, por la elección del nuevo obispo.

Proceso

Ya se dio fe a la Nunciatura:

=> Se deberá realizar una consulta previa con varios actores.

=> El Episcopado también emitirá propuestas.

=> Finalmente el Papa Francisco elegirá.

=> Se nombró de momento un administrador, que será Julio Carrillo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: José Fortunato Álvarez Valdez Iglesia católica

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pendientes. La Diócesis Gómez Palacio deberá esperar proceso de designación de nuevo obispo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1516755

elsiglo.mx