Desarrollo. Uno de los objetivos de las empresas socialmente responsables es apoyar al desarrollo de 'buenos ciudadanos'. (EL SIGLO DE TORREÓN/FERNANDO COMPEÁN)
"Ser un buen ciudadano", es el objetivo de la Responsabilidad Social, y en este contexto, la Red de Empresas busca que se hagan esfuerzos consistentes y constantes por apoyar a la comunidad lagunera.
Luis Rey Delgado, presidente de la Red de Empresas Socialmente Responsables (ESR), explicó lo anterior, en el marco del 8 Encuentro de las ESR, que se realizó en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT), para celebrar su 20 aniversario.
Rey dijo que, en el contexto de las inundaciones que se registraron en Torreón en las últimas semanas, hubo una alta participación de las empresas laguneras en términos del apoyo a las familias cuyas viviendas se vieron afectadas tras las lluvias, pues se pusieron todas las pipas a disposición de las autoridades, a fin de aliviar la contingencia a la brevedad posible.
"El compromiso de las empresas tiene que ver con tres cosas importantes: el impacto económico, el social y el ambiental, y todas las empresas que están en la Red han hecho un esfuerzo importante en los tres rubros, tanto en medio ambiente como la comunidad, la sociedad y ser empresas exitosas que sigan generando riqueza", explicó.
Señaló que todos los esfuerzos que se hacen no son de una vez y de un solo evento, sino que son constantes, por lo que Cementos Mexicanos (Cemex) o Peñoles cuentan con centros comunitarios y todos los días apoyan a la comunidad en el desarrollo de capacidades e integrar esfuerzos para la mejora del lugar.
Recientemente, se integró la Asociación Cívica de La Laguna, indicó, que promueve esfuerzos importantes que no solamente de un momento, sino constantes y consistentes.
"En este caso, cuando hubo esta contingencia, las empresas se volcaron para ayudar, en todos los sentidos, junto con Protección Civil, tanto agua, apoyar al municipio, todas las pipas estaban dadas al Municipio, de diferentes empresas, para ayudar al desagüe, todavía tienen muchas de las pipas, tanto Lala, Peñoles, Cementos Mexicanos, todas las pipas las tiene el municipio para resolver el problema del desazolve, es un esfuerzo que se hace constantemente", dijo.
Aunque originalmente se proyectaba que el evento se realizara en el edificio de Vinculación, se movió al gimnasio debido a la gran cantidad de participantes, que superaba el recinto.
Rey Delgado explicó que, en esta ocasión, el primer día del encuentro se dedicó a los estudiantes universitarios y el segundo a las empresas. Ayer se buscó ubicar el concepto de Responsabilidad Social, así como medirla, en términos de los observatorios que existen en la región, que monitorean distintos indicativos.
Señaló que la Red tiene ya 10 años y comenzó con cinco empresas, que hoy son 15. Rey Delgado comentó que, aun cuando hay algunas empresas que han dejado de pertenecer a la Red, indicó que esto no significa que dejen a un lado el tema de la Responsabilidad Social, pues explicó que algunas no tienen un departamento asignado para ello, sino que se trata de lograr que toda la compañía se comporte de manera responsable socialmente.
"El hecho de estar o no en la Red no es lo importante, sino que sean Socialmente Responsables, lo que pretende la Red es que el concepto y la práctica de la Responsabilidad Social se difunda en todas las empresas, estén o no en la Red", expresó.
En este sentido, dijo que las empresas grandes como Lala tienen incluso una fundación, mientras que las medianas y pequeñas no, pero indicó que cuentan con actividades y programas de responsabilidad social alineados a su estrategia de negocio.