DELINCUENCIA
El abandono en el que se encuentran las normales rurales ha permitido infiltración delincuencial, señala Federico Mejía quien forma parte del directorio central del Colegio de Egresados de la Escuela Normal Rural José Guadalupe Aguilera.
Señala que esto quedó en evidencia en el informe público hecho por el Gobierno Federal, a raíz de lo sucedido en Ayotzinapa, Guerrero, donde se da cuenta de que hubo infiltración de grupos dedicados al narcotráfico.
"Ha habido infiltración delincunecial, muy diversa propia de la sociedad actual (...) la presencia creciente, permanente de grupos organizados para actuar al margen de la ley está presente en todas las instituciones de educación superior, vayan a cualquier institución y en todas hay puchadores y las normales rurales no están al margen de esto".
El exnormalista dijo que actualmente las escuelas normales rurales que fungen como internados, carecen de vigilancia permanentemente por el cuerpo directivo o docente y que los alumnos se encuentran solos, lo que facilita esta infiltración de personas dedicadas al narcomenudeo.
"El asunto es que un internado no puede tener jóvenes hasta las 2 de la tarde y el resto libre, son jóvenes es demasiada energía, pero a parte no está ningún trabajador con ellos, el maestro sale y se va, están solos, jóvenes de 18 a 25 años de edad, es peligrosísimo en todos los sentidos".
Recordó lo sucedido recientemente en la normal de la cual egreso, donde se investiga la muerte de Ronaldo Mojica Morales, de 19 años, quien falleciera luego de una semana de novatadas. Exdocentes egresados de normales rurales presentarán propuesta a Esteban Moctezuma, quien estará al frente de la Secretaría de Educación, para modificar la organización y la currícula de estos planteles.
1
MUERTO
Un estudiante de la normal de Aguilera falleció tras la novatada de este año.
NúMERO Fotos:La i
Tel.- 7166012
Simulacro
Entre el 2 y 3 de julio en la escuela normal de Aguilera llevaron a cabo un simulacro para repeler agresiones donde cuatro alumnos resultaron heridos.