Fondo. El sistema de pensiones de los trabajadores del estado tardará varios años en ser autosuficiente económicamente.
La Dirección de Pensiones de Durango dependerá del subsidio del Gobierno para cumplir con el pago de aguinaldos a los 5,400 jubilados y pensionados con que cuenta el sistema en la entidad.
El titular del área, Francisco Esparza Rodríguez, dijo que se hará una erogación por 360 millones de pesos, de los cuales el 60 por ciento se cubrirá por parte de la administración estatal que encabeza el gobernador, José Rosas Aispuro Torres.
El pago de aguinaldos se hará en tiempo y forma gracias a que la autoridad garantiza el subsidio, por lo que este compromiso se atenderá en el transcurso del próximo mes; incluso, se verá la posibilidad de adelantar algún porcentaje con motivo de la campaña comercial Buen Fin que se llevará a cabo del 16 al 19 de este mes.
Esparza Rodríguez reconoció que el pago de gratificaciones anuales es un fuerte compromiso para la dependencia, por la cantidad que representa ya que algunos de los jubilados reciben el equivalente de hasta 90 días.
Aunque a partir de este año entró en vigor la Nueva Ley de Pensiones del Estado de Durango, el sistema pensionario de los burócratas estatales tardará varios más en alcanzar la autosuficiencia económica, luego de que se le había mantenido en números rojos y prácticamente quebrado en pasadas administraciones.