Andrés Guardado festeja con su hijo Máximo el triunfo de México sobre Corea del Sur, el domingo pasado. Este equipo puede dejar enseñanzas: Guardado
Sea cuál fuere el logro de esta Selección Mexicana, ¿cuál va a ser su legado? ¿Esta generación dejará enseñanzas? ¿Será el punto de inflexión para tener al fin un futbol de altos vuelos?
Todas esas preguntas, a decir de Andrés Guardado, capitán de la Selección Nacional Mexicana, "no son momento de ser respondidas. No todavía". El zurdo es certero en el análisis, lo que haga este equipo, "repercutirá en la Liga, desgraciada o afortunadamente, el éxito del futbol nacional se medirá en cómo le vaya a esta Selección".
Si Juan Carlos Osorio sigue al frente del Tri, habrá una manera de trabajar, ya conocida y aceptaba por casi todos; si se va el colombiano, habrá que volver a empezar, pero bajo qué bases. "Cuando se acabe el Mundial, la podremos contestar", dice.
"Siempre lo digo, mientras más jugadores estemos fuera del país, y más oportunidad se le dé a los jóvenes, algo se podrá hacer". Para Guardado "lo importante es que la voz del jugador se oiga. Poner freno a abusos de los directivos, que existen desde hace años. Ahora no es momento del análisis final.
MERECE RESPETO
Algo que no se puede poner en duda es el respaldo que los jugadores mexicanos han manifestado con Juan Carlos Osorio: "Siempre lo hemos respaldado, siempre hemos estado con él, tratando de hacer lo mejor en la cancha", dijo Guillermo Ochoa, para quien ahora el reconocimiento del público hacia el técnico es más que merecido.
Quizá después del triunfo ante Alemania se comenzó a desarrollar una nueva confianza sobre el entrenador colombiano, pero tras el triunfo sobre Corea, detonó el apoyo total y el grito que se escuchaba desde la tribuna de Rostov era el de: "¡Profe Osorio!".
"Muy merecido lo que la afición le hizo sentir al profe, es una persona muy dedicada, que se apasiona por su carrera, por sus futbolistas y por tratar de dar lo mejor".
En cada conferencia, en cada charla con el colombiano, manifiesta un amplio conocimiento de la historia y actualidad del balompié mundial; Ochoa lo califica como un gran conocedor, hasta un incomprendido.