El director de Estrategia y Gestión de Portafolios de Grupo Financiero Invex, Rodolfo Campuzano, rechazó que el crecimiento económico del país en 2018 sea menor al del año pasado. (ARCHIVO)
El director de Estrategia y Gestión de Portafolios de Grupo Financiero Invex, Rodolfo Campuzano, rechazó que el crecimiento económico del país en 2018 sea menor al del año pasado.
Al dar a conocer las perspectivas económicas de la institución, dijo que al cierre de este año la economía mexicana registrará una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor de 2.2 por ciento, un pronosticó positivo que se inclina más hacia un avance ligeramente superior.
Explicó que entre los elementos internos que influirán a mejorar el desempeño de la economía de México están un mayor dinamismo del sector industrial que derivará del más alto ritmo económico de Estados Unidos y de la mayoría de las regiones del mundo.
Además, el consumo privado se mantendrá en línea ascendente igual que el empleo, en donde se estima la creación de más de 700 mil plazas laborales.
Refirió que otro factor importante será la menor incertidumbre respecto la trayectoria de la inflación general, la cual su ubicará al cierre del año en un promedio de 4.5 por ciento.
Respecto al tipo de cambio, indicó, seguirá estable al fluctuar en el año sobre una paridad de 18.50 pesos por dólar; mientras que en el segundo semestre de 2018 eventos estacionales como el proceso electoral y el mundial incentivarán la demanda interna.
El directivo resaltó que si bien la inflación general continuará con su trayectoria descendente, el Banco de México (Banxico) podría dictar dos movimientos de política monetaria para asegurar aún más el anclaje de las expectativas.
En ese sentido, argumentó el primer incremento de la tasa de interés podría darse en febrero próximo, en 25 puntos base, y la otra posible alza podría ocurrir si la inflación presentará un choque que la colocará por encima de 5.5 por ciento por un tiempo mayor al esperado.
No obstante, reconoció que la perspectiva del objetivo de la tasa de fondeo está en que llegue a niveles de 8.0 por ciento, y al igual que el consenso financiero, la institución no descarta un decremento en la última parte del año.